¿Qué SIGNIFICA CALEA?

Comisión de Acreditación para Agencias de aplicación de la Ley.

 

¿QUÉ ES CALEA?

La Comisión de Acreditación para Agencias de aplicación de la Ley, Inc., (CALEA), fundada en 1979, es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional.

 

Es una certificación que obliga a una institución de seguridad a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales adecuado a la normatividad del país.

 

La acreditación de CALEA es un proceso que se llevará aproximadamente dos años para poder lograr el objetivo, todos los elementos deben de participar, no será fácil sin embargo los resultados y la satisfacción de estar en una Policía que cumple con estándares internacionales y que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones de Seguridad Pública será lo que nos motive para lograr la acreditación.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA ACREDITACIÓN?

Todas las áreas administrativas que integran la Secretaría de Seguridad Pública.

 

¿QUÉ ES EL PREMIO TRI-ARC?

Los organismos que reciben el Premio CALEA TRI-ARC, tienen la acreditación simultánea de CALEA.

 

¿PORQUÉ SURGE LA ACREDITACIÓN?

 

  • Formalización de procedimientos y prestación de servicios.
  • Que el actuar del personal cuente con fundamento legal y directivas de calidad homologadas.
  • Consolidar la cooperación y coordinación con otras instituciones.
  • Falta de confianza de la ciudadanía a los cuerpos de policía.
  • Deseo de profesionalizar la “vocación policial”.

 

 

 

 

 

 

¿QUIÉNES SE PUEDEN ACREDITAR?

  • Agencias que aplican la ley.
  • Centros de comunicaciones de seguridad pública.
  • Academias de formación de seguridad pública.

 

 
 
 

PROPÓSITO

La finalidad de la Acreditación de CALEA es el de mejorar la presentación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.

 

¿QUÉ ES UNA AGENCIA?

Nos referimos a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

¿QUÉ ES UNA DIRECTIVA?

Cualquier documentación escrita que rige o dirige a la corporación o sus empleados.

 

 

 

EQUIPO DE ACREDITACIÓN CALEA

 

Mauricio Vieyra Saucedo
Accreditation Manager

 

Peregrina Herrera Pech
Gabriela Carranza Carrillo
Adán Díaz Hernández