La Dirección de Policía de Seguridad Vialidad es una institución dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, ubicada en av. Netzahualcóyotl s/n, Esq. Benito Juárez, Colonia CNOP de esta ciudad capital. La Dirección se encuentra integrada por una Unidad de Enlace Administrativo, Subdirección Operativa, Subdirección de Control de Transporte Público, Coordinación de Delegados, Unidad de Asesores más ocho departamentos que integran la misma, además que cuenta con 43 Delegaciones con representación en los municipios del Estado, siendo su objetivo principal el de vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, sus Reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas; organizar, controlar y vigilar el Servicio Público de Transporte en el Estado, con las pautas generales que señale el Ejecutivo del Estado; organizar e instrumentar en coordinación con otras dependencias y municipios, programas y campañas permanentes de Educación vial, cortesía urbana, preservación del medio ambiente, prevención de hechos de tránsito, a través de la formación de una conciencia social de los problemas viales; expedir licencias para manejar, autorizaciones y permisos experimentales; imponer las sanciones aplicables a los infractores de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad y sus Reglamentos; planear y coordinar el tránsito y la vialidad envías públicas de jurisdicción estatal y municipal.

 

Misión

Vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, sus Reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas; debiendo regular el tránsito de personas, vehículos y semovientes en las vías públicas de jurisdicción estatal o municipal, y proteger a las personas en su integridad física, en sus propiedades y demás bienes jurídicos.

 

Visión

Para lograr los niveles de productividad, eficiencia, eficacia, transparencia y calidad que la sociedad zacatecana espera. Nuestra visión es alcanzar una mayor y mejor eficiencia de los servicios de atención al público y a su vez, elevar el nivel de funcionamiento de las vialidades y servicios públicos de transporte y privados en el estado.

 

Valores

  • Servicio
  • Legalidad
  • Transparencia
  • Objetividad
  • Honestidad
  • Profesionalismo
  • Eficiencia
  • Calidad
  • Calidez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macro Jurídico

Fundamento legal lo establecido por los artículos 36 fracciones IX, XXII y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas,  1, 4 fracción VIII, 9 fracciones III y V, 11 fracción V, 14 fracción IX de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas; 9 fracción VIII, 14 fracciones II y VI, 15 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado; 3 fracciones I, VI, 4 y 9 del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

 

Trámites y Servicios

  • Controlar y regular el Transporte, Tránsito y Vialidad en las vías públicas de jurisdicción estatal o municipal. El procedimiento se realiza día a día por medio del trabajo realizado por el personal operativo de la corporación.
  • Apoyo de seguridad y vigilancia en marchas, convites y eventos. El procedimiento inicia al solicitar el usuario el apoyo, que deberá ser por escrito y con anticipación de 48 horas a su realización.
  • Expedición de licencias y permisos para conducir. Para dicha expedición el interesado deberá de reunir los requisitos establecidos por el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.
  • Expedición de permisos de maniobras de carga y descarga, y para circular sin placas de circulación. Para dicha expedición el interesado deberá cubrir los requisitos establecidos en el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado y una vez cubiertos, realizara el pago de derechos, según el tiempo autorizado del permiso, plazo que no excederá de 30 días naturales.
  • Expedición anual de tarjetones de servicio público de transporte de personas y de carga, en sus diferentes modalidades, previa revisión operativa de los vehículos y requisitos exigidos.
  • Recibir y tramitar asuntos relacionados con el servicio público de transporte, tales como otorgamiento, transferencia, revocación de concesiones de servicio público en sus diferentes modalidades y los relativos en la materia. Según sea el caso, el interesado deberá acudir a la Dirección y solicitar el trámite, la Dirección desahogará el procedimiento a fin de determinar la procedencia de la solicitud presentada y buscará el acuerdo del Ejecutivo del Estado, cuando así sea necesario.
  • Atención e investigación de las quejas del público en general. El procedimiento iniciará con la presentación de la queja, por parte del usuario y la dirección tendrá que realizar la aclaración del hecho, o en su caso, iniciar el procedimiento de investigación correspondiente.
  • Intervenir y tomar conocimiento de los hechos de tránsito, tomando las medidas urgentes para la protección de personas afectadas, vehículos y demás bienes. Debiendo figurar como autoridad conciliatoria entre las partes intervinientes. La Dirección levantará las actas convenio que correspondan.
  • Organizar e instrumentar en coordinación con otras dependencias y con los municipios, programas y campañas permanentes de educación vial, cortesía urbana, prevención de hechos de tránsito, a través de la formación de una conciencia social de los problemas viales.

 

Domicilio y Teléfono de la DPSV

Av. Netzahualcoyotl, esq. Benito Juárez s/n
Colonia C.N.O.P., C.P. 98053
Zacatecas, Zac.
Tel. 492 924 5320 y  492 924 5420