La Dirección General De Prevención y Reinserción Social

Es la institución de seguridad pública encargada de ejecutar las penas de prisión impuestas a mayores de dieciocho años, por el órgano jurisdiccional correspondiente, con la obligación invariablemente de respetar en todo momento los derechos humanos de los internos, así como ofrecer dentro de los centros y establecimientos de reinserción social, trabajo como medio de dignificación de la persona, capacitación para este, educación, salud y deporte; y en los términos de su competencia la aplicación y vigilancia de la normatividad de las instituciones relacionadas con los menores infractores con la ley penal, todo ello en comunión con la constitución política de los estados unidos mexicanos y tratados internacionales en los que México es parte.

 

Comisaría de Policía Penitenciaria

Establecer programas integrales, orientados a la salvaguarda de personal, establecimientos y  población interna del sistema estatal penitenciario.

Fungir como enlace entre las autoridades competentes con las diferentes contingencias que se susciten al interior de los centros de reinserción social, asimismo, brindara apoyo al exterior en situaciones de crisis o alerta.

Planear e implementar  estrategias de seguridad al exterior e interior de los centros penitenciarios y coordinar la logística de traslados de reos  y revisiones a los centros penitenciarios del estado.

 

Unidad de Enlace Administrativo

Colaborar con la administración de los recursos humanos, materiales, técnicos, presupuestales y financieros asignados a la dirección; así como coordinar y evaluar los programas y lineamientos establecidos para el óptimo funcionamiento de la operación administrativa, que redunde en apoyo a los procesos de reinserción social de la población penitenciaria.

 

Patronato de Seguimiento a la Reinserción Social

Coadyuvar con los internos, liberados y externados de los centros penitenciarios del estado a través de la gestoría, en la readaptación y reinserción social por el empleo, así como la prevención de conductas antisociales, mediante la gestión de apoyos ante los sectores público social y privado.

 

Coordinación de Visitadores Penitenciarios

Secundarán a la dirección de prevención y reinserción social en las funciones inherentes a la  supervisión de los centros y establecimientos penitenciarios, además de contribuir al  desarrollo de las políticas de seguridad, servirán como enlace técnico entre los centros de reinserción social y la dirección general, ejercerán además funciones de asesoría jurídica, proporcionando atención profesional, personal y directa a la población penitenciaria en el ámbito de derecho ejecutivo penal.

 

Unidad Jurídica de Ejecuciones y Sanciones

Proveer asesoría jurídica a la dirección general de prevención y reinserción social, controlar la documentación y expedientes relativos a internos, contar con los elementos necesarios para brindar información a las personas interesadas acerca de la situación jurídica que guarda algún interno. Fortalecer, actualizar y organizar el sistema jurídico, así como aplicar la normatividad legal establecida.

 

Departamento de Proceso de Datos Penitenciario

Fungir como concentrador de estadísticas de los centros regionales de reinserción social y los establecimientos penitenciarios distritales, coadyuvar en el proceso de control, captura y registro de datos, así como el estricto control y confidencialidad del trámite que se brinda a toda la documentación oficial, a fin de contar con una base de datos veraz.

Mantener la funcionalidad tecnológica de comunicación en hardware,  actualizaciones de software y de redes,  ejecutando mantenimiento correctivo y preventivo, realizar y supervisar los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo del sistema penitenciario del Estado de Zacatecas.

 

Departamento de Registro al Sistema Nacional de Seguridad Pública

Identificar y registrar al personal administrativo y de seguridad y custodia, así como a los reos internados en los centros de reinserción , asimismo, actualizará permanentemente la base de datos del sistema nacional de seguridad pública, con los datos generales, antropométricos, jurídicos, ficha decadactilar y registro fotográfico que le sean requeridos por dicho sistema; además validará el historial laboral de los aspirantes a ocupar puestos de seguridad y custodia, previa evaluación y aprobación del centro estatal de control de confianza del consejo estatal de seguridad pública.

 

Consejos Técnicos Interdisciplinarios

Lograr la readaptación y reintegración social de los internos mediante la aplicación de programas progresivos y técnicos sustentados en el trabajo, la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte, evaluando individualmente el avance del proceso de readaptación en vía de reintegrarlo socialmente, apegándose a lo establecido en el sistema integral de reclusión.

 

Unidad de Vinculación con Liberados y Preliberados

Dar trámite y seguimiento al régimen de liberaciones y pre liberaciones, contemplando las modalidades de vanguardia en materia de derecho ejecutivo penal para el fuero común y fuero federal, además será el área encargada de controlar, integrar y registrar expedientes de preliberados, liberados condicionales y libertades absolutas en materia común, en el ámbito de reos del orden federal, controlará y registrará expedientes, dará el seguimiento para los traslados nacionales, internacionales y estatales y realizará el trámite correspondiente de beneficios de reos del orden federal con las formalidades que mandata la ley que establece las normas mínimas sobre la readaptación social de los sentenciados, o en los tratados, convenios, reglamentos o leyes que regulan la materia.

 

Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas

Lograr la readaptación y la reinserción social de quienes en algún momento son ingresados a los mismos, mediante la base del trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, la educación y  el deporte, a fin de lograr una efectiva reintegración  del individuo a la sociedad.

 

Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas

Lograr la  reinserción social de quienes en algún momento son ingresados a los mismos, mediante la base del trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, la educación y  el deporte, a fin de lograr una efectiva reintegración a del individuo a la sociedad.

 

Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo

Lograr la reinserción social de quienes en algún momento son ingresados a los mismos, mediante la base del trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, la educación y  el deporte, a fin de lograr una efectiva reintegración a del individuo a la sociedad.

 

Coordinación de Establecimientos Penitenciarios Distritales

Lograr la reinserción social de quienes en algún momento son ingresados a los mismos, mediante la base del trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, la educación y  el deporte, a fin de lograr una efectiva reintegración  del individuo a la sociedad.

 

Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil

Lograr la integración social de quienes son ingresados al centro, mediante la base del trabajo, la capacitación, la salud, la educación y el deporte, a fin de lograr una efectiva integración del individuo a la sociedad.

 

Visión

Ser un eficaz y humanizado sistema integral de reclusión, readaptación y reintegración social, que permita por una parte, en aras de la certidumbre jurídica que debe de caracterizar a todo estado de derecho, dar cumplimiento estricto a las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales del estado, lo anterior, hará viable el tratamiento de la reinserción del individuo, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

 

Misión

Planear, organizar, coordinar y dirigir la política criminológica de la entidad, por medio del sistema integral de reclusión, readaptación y reintegración social.

 

Valores

  • Legalidad: El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y se debe fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
  • Objetividad: una de las formas más eficientes de vivir el valor de la objetividad es viendo los problemas y las situaciones desde todos los puntos de vista.
  • Profesionalismo: Ser una persona con enfoque de  funciones y obligaciones,  espíritu de servicio, institucionalidad ser  íntegra, honesta.
  • Eficiencia: Tener la  capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.
  • Honradez: Guiarnos por aquello considerado como correcto.
  • Respeto: Nuestra conducta lenguaje y trato debe de ser acorde con las buenas costumbres.