Las instancias que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) Zacatecas informaron que a lo largo de una semana se detuvo a 41 personas por diversos delitos y se aseguraron 15 armas de fuego, mil 28 dosis de drogas sintéticas, 75 kilogramos de mariguana y 31 vehículos.

 

En el balance semanal indicaron que en los diferentes operativos que desarrollan a lo largo del estado, de conformidad con las instrucciones que emanan semana a semana del GCL, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, se demuestra que la coordinación sigue siendo una garantía de seguridad en la entidad.

 

También se reportó el aseguramiento de 663 cartuchos útiles de diversos calibres, 58 estrellas metálicas hechizas, denominadas poncha llantas, así como 4 mil litros de Diésel, por parte del Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal, Ministerial y Metropolitana.

 

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, en conferencia de prensa semanal, dio a conocer los pormenores de cada una de las acciones coordinadas e independientes, así como los resultados.

 

Destacó que el 8 de agosto se realizó una orden cateo, concedida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a un domicilio de la colonia Condesa, municipio de Guadalupe.

 

Abundó que en la misma participaron elementos del Ejército Mexicano, Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y policías ministeriales y estatales, tras lo cual aseguraron dos armas cortas tipo revolver calibre 22 milímetros, cuatro cajas de cartuchos útiles calibre 22 milímetros, 26 dosis de cocaína en piedra, 24 dosis de cristal y 11 dosis de cocaína en polvo.

 

Esa misma fecha -dijo- en el municipio de Río Grande, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos hombres, a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 Especial, con cinco cartuchos útiles, 888 dosis de cocaína en polvo y 15 mil pesos en efectivo en moneda nacional.

 

Las autoridades federales realizaban recorridos por la calle Eva Sámano de López Mateos, esquina con Profesor Abel Bautista, cuando les marcaron el alto a los ocupantes de un vehículo Honda Acoord, modelo 2000, color verde, sin placas de circulación.

 

Los ocupantes dijeron llamarse Carlos Manuel “N” y Carlos Omar “N”, a quienes durante la revisión les encontraron el arma de fuego y una mochila deportiva, en la que traían las dosis de droga en mención, que dieron un peso bruto de 280 gramos.

 

El 9 de agosto, elementos de la Policía Metropolitana aseguraron en el municipio de Guadalupe cuatro armas largas, tres AR-15, una AK-47, dos armas cortas calibre 9 milímetros, 16 cargadores de diversos calibres y 536 cartuchos útiles de diversos calibres.

 

Camberos Hernández precisó que en esos hechos detuvieron a tres hombres que viajaban en un vehículo Corsa color gris, con placa trasera del Estado de Nuevo León. Las acciones tuvieron lugar en la Zona Industrial, en la Avenida Programación y Presupuesto, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras una persecución que inició en la colonia Galaxia de esa misma localidad. En dicho operativo se contó con el apoyo de las policías Estatal, Municipal y Federal, sin que en la persecución se hayan registrado detonaciones de arma de fuego. También les aseguraron dos chalecos balísticos con placas, dos chalecos tácticos, una chuchilla y un hacha.

 

Ese mismo día, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Apozol los elementos estatales aseguraron una camioneta Nissan X Trail, color gris y sin placas de circulación, en cuyo interior encontraron diez paquetes de diversos tamaños y formas que contenían vegetal verde y seco, al parecer mariguana, que dio un peso total de 75 kilogramos.

 

El hecho tuvo lugar luego de una persecución que se dio en la carretera de comunica de Nochistlán de Mejía a Apozol, ya que los ocupantes se negaron a detener la marcha ante la petición de la autoridad; sin embargo, a dos kilómetros de distancia de la cabecera municipal abandonaron la camioneta, sin que las autoridades policiales les hayan dado alcance, por lo que se dieron a la fuga.

 

El 10 de agosto, en diversas acciones, elementos estatales recuperaron dos camionetas con reporte de robo. Uno tuvo lugar en la UNIRSE de Las Arcinas, donde le marcaron el alto a Jesús N., de 60 años de edad, quien conducía una camioneta Nissan Pick Up, modelo 1992, color blanco y placas de circulación del Estado de Zacatecas, la cual contó con reporte de robo.

 

En tanto, en la Segunda Sección de la colonia Tierra y Libertad, municipio de Guadalupe, cuando los efectivos de la PEP circulaban por la calle 23 de Junio detectaron abandonada una camioneta Nissan Pick Up, modelo 1978, color blanco, con placas de circulación del Estado de Zacatecas, que también resultó con reporte de robo.

 

Por otro lado, en la comunidad El Capirote, municipio de Villa de Cos, en recorridos de seguridad y vigilancia detuvieron a un hombre que conducía una camioneta Chevrolet Silverado C1500, modelo 2000, color guinda, en la que transportaba mil litros de Diésel, respecto del cual no pudo comprobar su posesión legal.

 

El viernes 11 de agosto, en la comunidad de Toribio, municipio de Calera, la policía estatal detuvó a una mujer menor de edad y cuatro hombres, quienes viajaban en un Nissan Tsuru, color azul claro y placas de circulación del Estado de Jalisco, con reporte de robo, luego de que tras una revisión se les encontró en posesión de un arma larga AR-15 y un arma corta calibre 9 milímetros, ambas con su respectivo cargador y abastecidas. Asimismo tenían en su poder 45 dosis de cocaína en piedra y doce dosis de cocaína en polvo.

 

Por otro lado, en el municipio de Valparaíso, durante recorridos de seguridad y vigilancia, la Policía Estatal, en el kilómetro 4 de la carretera federal 44, a la altura de la comunidad de Santa Potenciana de Arriba, detuvieron a seis jóvenes de entre 16 a 22 años de edad, quienes viajaban a bordo de una camioneta GMC cabina y media, modelo 1996, color verde y placas del estado de Zacatecas, que resultó con reporte de robo.

 

A su vez, elementos del Ejército Mexicano adscritos al 53 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, en recorridos terrestres en la comunidad de Huitzila, municipio de Teúl de González Ortega, recuperaron dos camionetas con reporte de robo: una GMC 400 ss, modelo 1995, color blanco y una Chevrolet Captiva, modelo 2008, color negro.

 

El sábado 12 de agosto, en el Fraccionamiento La Comarca, municipio de Guadalupe, policías estatales detuvieron a un adolescente de 15 años de edad, quien estaba en posesión de un arma de fuego corta calibre 22 milímetros. La acción se realizó en la calle Granada, donde los uniformados le marcaron el alto al menor, quien conducía una camioneta Ford Explorer, modelo 1994, color rojo y placas de circulación del Estado de Zacatecas; durante la revisión le encontraron el arma referida.

 

La madrugada del mismo sábado, elementos de la PEP detuvieron en el Fraccionamiento La Comarca, municipio de Guadalupe, a un hombre que estaba en posesión de 18 dosis de cristal, ocho de cocaína en polvo y cuatro de cocaína en piedra.

 

Los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la calle Granada, donde detectaron el paso de un Nissan Tsuru, modelo 1999, color rojo y placas del Estado de Nuevo León, por lo que le marcaron el alto al conductor para una revisión de rutina, a quien le encontraron las dosis de la droga referida.

 

La noche de ese mismo día, durante un filtro de revisión de la PEP en una de las carreteras que conducen de Villa de Cos al estado de San Luis Potosí, de tuvieron a tres jóvenes de entre 15 a 17 años de edad, quienes estaban en posesión de cuatro dosis de mariguana. Los jóvenes dijeron tener su domicilio en la comunidad de El Barril, municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.

 

En la comunidad de Noria de Gringos, municipio de Morelos, los policías estatales recuperaron un tracto camión, marca Internacional, modelo 2011, color blanco y placas del Servicio Público Federal, así como un remolque con placas de Estado de Aguascalientes, el cual se encontraba abandonado

 

El domingo 13 de agosto, entre los municipios de Noria de Ángeles y Loreto, efectivos de la PEP sostuvieron un intercambio de disparos y persecución, con un grupo de hombres armados que viajaban en dos camionetas, una Chevrolet Cheyenne, color blanco y una Tundra, color negro, de cuyos hechos no hubo ni heridos ni decesos por parte de las instancias policiales.

 

Los evasores, explicó el titular de la SSP, dejaron atravesada y abandonada sobre el camino la Pick Up Cheyenne; aunque las autoridades siguieron la otra unidad motriz no fue posible alcanzarlos ni localizarlos. En la revisión de la camioneta abandonada se encontraron y aseguraron tres armas de fuego cortas calibre 38, 9 milímetros y 22 milímetros; además, 5 cargadores de diversos calibres y 93 casquillos útiles.

 

En tanto, elementos de la Policía Federal detuvieron en la comunidad de La Zacatecana, municipio de Guadalupe, a dos hombres que viajaban en un vehículo Volkswagen Golf, modelo 2011 y placas de circulación del estado de Zacatecas, sin reporte de robo, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, así como con cuatro dosis de Cristal.

 

La misma Policía Federal detuvo en el kilómetro 76 de la carretera federal Zacatecas-Saltillo, a un hombre que conducía un tracto camión Kenworth, modelo 2008, color azul, en el que transportaba 3 mil litros de Diésel, de los cuales no pudo acreditar su posesión legal ni los permisos para transportarlo.

 

La madrugada de ese domingo, elementos de la PEP aseguraron en la comunidad de La Concepción, municipio de Ojocaliente, dos camionetas, una Jeep Liberty, color gris y una Chevrolet Silverado, color negro, ésta con reporte de robo, en cuyo interior se encontraron 126 casquillos útiles calibre 7.62 milímetros, tres casquillos útiles calibre 410 para escopeta, una carrillera y 58 estrellas metálicas hechizas, de las denominadas poncha llantas.

 

Los ocupantes de las unidades motrices las dejaron abandonadas entre unas parcelas, al detectar que los efectivos policiales se acercaban hacia donde estaban. Derivado de la oscuridad no fue posible que los uniformados pudieran dar con su paradero.

 

En la UNIRSE de Las Arcinas, municipio de Trancoso, los uniformados recuperaron un vehículo Maverik, modelo 1974, color blanco y con placas de circulación del estado de Durango, que contaba con reporte de robo. El vehículo era remolcado sobre una traila por una camioneta Ford F250, modelo 2009, color blanco y placas de circulación del Estado de México.

 

También esa misma fecha, durante la instalación de un filtro de revisión en la Avenida Alameda, de la zona Centro de Guadalupe, efectivos de la PEP aseguraron un vehículo Nissan Tsuru, modelo 2005, color blanco y placas de circulación del Estado de Zacatecas, el cual tenía remarcado el número de motor. El conductor y la unidad motriz fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

La madrugada del domingo, en la cabecera municipal de Luis Moya, elementos de las policías Municipal y Estatal Preventiva, de manera coordinada detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión vigente por delitos Contra la Salud. Los uniformados atendieron un llamado de apoyo por parte de los municipales, a quienes se les dijo que había un hombre escandalizando en el exterior de un Bar de la cabecera municipal

 

Finalmente, el mismo domingo, en la comunidad El Maguey, municipio de Villa Hidalgo, la Policía Estatal detuvo a un hombre, a quien encontraron en posesión de un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos útiles, así como un vehículo compacto y una motocicleta.

 

El concentrado de resultados de la semana del 8 al 14 de agosto por parte de las instancias del Grupo de Coordinación Local Zacatecas es el siguiente:

 

  • 41 personas detenidas por delitos del Fuero Federal y del Fuero Común
  • 14 personas detenidas por faltas administrativas en Guadalupe y Zacatecas
  • 5 armas largas aseguradas
  • 10 armas cortas aseguradas
  • 22 cargadores de diversos calibres asegurados
  • 663 cartuchos de diversos calibres asegurados
  • 75 kilogramos de mariguana asegurados
  • 919 dosis de cocaína en polvo aseguradas
  • 77 dosis de cocaína en piedra aseguradas
  • 42 dosis de cristal aseguradas
  • 15 bolsitas de mariguana aseguradas
  • 31 vehículos recuperados y/o asegurados
  • 58 estrellas metálicas hechizas (poncha llantas) aseguradas
  • 4 mil litros de Diésel asegurados