• Entregan un camión para el Grupo Antomotines de la Estatal y casi mil uniformes para la PEP, PSV y PP

 

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, anunció la entrega de casi mil uniformes para las corporaciones policiales de la dependencia, entre lo que destacó el cambio de imagen de la Dirección de Seguridad Vial con un uniforme con destalles reflejantes.

El titular del ramo también dio a conocer a partir de esta fecha, se contará con un camión para el traslado del cuerpo antimotines de las Policías Estatal Preventiva y Metropolitana.

 

Precisó que los uniformes y el equipo fueron adquiridos con recursos estatales y federales del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública por un monto de más de 7 millones de pesos.

En un acto celebrado en las instalaciones de la SSP, Camberos Hernández agradeció al gobernador Alejandro Tello Cristerna porque no ha dejado de atender todo lo relacionado con las actividades tendientes a fortalecer la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos.

 

Comentó que la entrega de este equipo y uniformes por sí solo constituye un hecho trascendente para el Estado de Zacatecas porque tiene que ver con una estrategia de seguridad que está entregando los resultados que la sociedad espera de sus autoridades.

Sin embargo, asentó, también significa el cambio de imagen física de la corporación estatal más antigua en toda la entidad, es decir, una modificación a los colores en el uniforme de los elementos de la Dirección de Seguridad Vial, antes de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

 

El titular de la SSP indicó que esta corporación policial vistió y se distinguió por más de 81 años entre las y los zacatecanos por su uniforme color beige; sin embargo, los cambios no sólo en su concepto sino también en la modernidad, llevó a buscar una opción más cercana a la gente, con colores que ofrezcan una visión más versátil y adecuada a los tiempos de una sociedad moderna, en los que resaltan los tonos reflejantes.

Refirió que gracias al acierto del Gobierno del Estado de transformar a la Dirección de Tránsito por una Policía de Seguridad Vial, ahora podemos ver a un cuerpo policial que se capacita y profesionaliza en las actividades policiales.

 

Agregó que los elementos de la Dirección de Seguridad Vial además reciben adiestramiento relativo a una mayor cercanía y convivencia con la gente, por lo que los colores que a partir de este día vestirán en sus uniformes irá adecuándose a una percepción más amigable, más fresca y más humana, sin perder de vista la sobriedad que implica su investidura como Policías de Seguridad Vial.

Camberos Hernández aseveró que el uniforme color beige no desaparece para la corporación, pues lo portarán los Auxiliares Viales de la Dirección de Seguridad Vial, es decir, los cadetes que aún están en proceso de ser incorporados a las filas como policías viales.

 

Relativo al camión para el grupo antimontines, dijo que tiene la característica de contar con espacio suficiente para que los policías puedan transportarse a bordo de dicha unidad debidamente uniformados con su equipo antimotín, lo que ofrece una operatividad más segura y ágil en los casos que así se requiera y, de esa manera fortalecer la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos.

El funcionario estatal precisó que este martes fueron entregados casi mil uniformes, 200 para las policías Estatal Preventiva, 300 para la de Seguridad Vial y 450 para la Penitenciaria.

 

Asimismo, anunció que están por entregar 965 uniformes que constan de pantalón y camisola tácticos con camuflaje. Todo lo anterior con recursos por el orden de más de 5 millones 300 mil pesos

 

En el evento se contó con la presencia de los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Judith Guerrero López y Enrique Flores Mendoza, respectivamente, así como el General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la Décimo Primera Zona Militar; Raúl de Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República; Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y, del Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Además, el Inspector Adán Rosario Jiménez Solano, director General de Prevención y Reinserción Social; el Inspector General Isaías Hernández Landeros, director de la Policía Estatal Preventiva y, el Inspector Jefe Osvaldo Francisco Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, entre otros funcionarios estatales y federales.

 

Camberos Hernández aclaró que quienes formamos parte de esta Secretaría y de nuestras instituciones policiales estamos convencidos que estamos entregando resultados favorables en contra de los grupos delincuenciales y a favor del Estado de Derecho y la gobernabilidad de una entidad que siempre se ha distinguido por el orden social.

Agregó que aún existen pendientes con la sociedad zacatecana, mismos que desde el Grupo de Coordinación Local usted viene impulsando semana tras semana para su resolución; desde donde la coordinación con instancias como el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional nos permiten avanzar en la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades, pues con trabajo estamos venciendo esas inercias que en algún momento afectaron el ánimo entre nuestra sociedad.

 

El titular del ramo señaló que Zacatecas es una tierra de trabajo y de paz, una tierra de armonía y de seguridad, una tierra de tradiciones y de progreso.

Por lo que, asentó, sus corporaciones policiales día tras día se colocan a la vanguardia de las problemáticas actuales, porque solo así es como seguiremos alcanzando y recuperando los niveles de vida que los ciudadanos nos demandan los 365 días del año a través de su confianza con las denuncias a los números de emergencia como el 089 y el 911.

 

Puntualizó que las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estamos comprometidos con todas y todos los zacatecanos, con los turistas y paisanos que vienen a esta entidad en busca de recreación y convivencia familiar, por lo que la entrega de estos uniformes y equipo no obliga aún más a trabajar sin descanso por el bien de Zacatecas.