• Se concretaron 36 cateos, a través de los cuales fueron detenidas 59 personas, 38 de ellas portaban armas de fuego, se aseguraron 26 armas largas y 18 cortas.

• Pese a las condiciones de pandemia, mil 264 policías fueron capacitados.

• A través de la Línea de Contacto, se atendieron más de 12 mil llamadas telefónicas.

 

Zacatecas, Zac.- En un acto de rendición de cuentas a los ciudadanos de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública, informa de los resultados obtenidos a lo largo de un año de trabajo, en los que destaca el impulso a las capacitaciones, fortalecimiento policial y la implementación de operativos para fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos.

 

Como resultado de la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) que tiene como ejes rectores la Optimización de la Labor Policial y los Recursos, la Participación Ciudadana y la Inteligencia Policial, a través de más de 5 mil 500 operativos implementados, se logró la detención de mil 912 personas por la comisión de un delito; de las cuales 12 eran considerados objetivos prioritarios, 27 objetivos generadores de violencia y 250 personas por la portación de armas de fuego.

 

En el periodo comprendido del 9 de septiembre del 2020 al 9 de septiembre del 2021, fueron desarticuladas 49 bandas delictivas, se liberaron a ocho personas víctimas de secuestro, se rescataron a 35 víctimas de extorsión telefónica, 29 personas más que estaban privadas de su libertad fueron localizadas, además, 301 indocumentados fueron rescatados y entregados a la autoridad competente para su repatriación.

 

Se cumplimentaron 85 órdenes de aprehensión, fueron ubicados y destruidos 39 campamentos de grupos delincuenciales y se concretaron 36 cateos, a través de los cuales fueron detenidas 59 personas, 38 de ellas portaban armas de fuego, así mismo se aseguraron 26 armas largas y 18 cortas.

 

En materia del Sistema Penal, en un año se concretó el traslado de 439 Personas privadas de su Libertad, del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, a centros federales de mayor seguridad; se realizaron 75 inspecciones a los CERERESOS Varonil de Cieneguillas y al de Fresnillo, 15 revisiones a centros distritales y cinco al Centro Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

 

En este mismo periodo se aseguraron 201 armas de fuego largas, 168 armas de fuego cortas, 710 cargadores, 24 mil 316 cartuchos útiles, seis granadas, 1 mil 009 vehículos, 5 mil 232 dosis y 3 kilos 173 gramos de metanfetaminas, 582 dosis de la droga conocida como piedra, 8 mil 305 dosis y 676 kilos 16 gramos de marihuana, 3 mil 53 dosis de cocaína, así como un millón 96 mil 167. 5 pesos.

 

INCREMENTOS

 

De acuerdo con estas cifras, el incremento en el caso de detenidos del fuero común fue de 39 por ciento en comparación al mismo periodo del año inmediato anterior, las detenciones por delitos del orden federal aumentaron en un 61 por ciento.

 

En el caso de la recuperación de vehículos que contaban con reporte de robo, el aumento fue de un 73 por ciento, de unidades relacionadas con un delito el incremento fue de 136 por ciento; en el aseguramiento de armas cortas el aumento fue de 31 por ciento, mientras que en armas largas es de 78 por ciento; en el aseguramiento de cargadores aumentó un 131 por ciento y en cartuchos un 297 por ciento.

 

En materia de decomiso de sustancias ilícitas, los incrementos en metanfetaminas fueron del 240 por ciento, en la droga conocida como piedra de un 166 por ciento, en cocaína 4 mil 140 por ciento y en marihuana un 67 por ciento.

 

Otros rubros que presentaron aumento fueron las personas liberadas por secuestro y extorsión, siendo este de un 140 por ciento, los cateos incrementaron en un 1, 100 por ciento, las inspecciones a CERERESOS aumentaron en un 168 por ciento y mil 500 de aumento en la inspección a centros distritales; la búsqueda de restos humanos aumentó en mil 100 por ciento, los traslados en un 140 por ciento y el rescate de indocumentados en un 3 mil 100 por ciento.

 

CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO

 

Pese a las condiciones de pandemia, mil 264 policías fueron capacitados, de los cuales 393 son Policías Estatales, 59 Policías Viales, 313 policías de Investigación, 162 Policías Penitenciarios y 337 Policías Municipales, mismos que se capacitaron en materias como: Detención en Flagrancia, Uso Legítimo de la Fuerza, Justicia Cívica, Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Técnicas y Tácticas Policiales, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Prevención de Ataques de Violencia Escolar, Manejadores Caninos, Prácticas con Disparos en Seco y de Fuego Real, entre otros.

 

En este mismo periodo, con el objetivo de contar con una institución fortalecida y con una actuación apegada a derecho, se reorientó la conformación de la Unidad de Policía Montada, Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Unidad de Proximidad, Unidad Atención de Género, Unidad Cinotáctica, Unidad Especializada de Atención al Migrante (UESAM), Grupo de Operaciones Policiales Especiales del Estado de Zacatecas (GOPEZ) y Cuerpo de Instructores.

 

Tras una convocatoria interna, se llevó a cabo la selección de los integrantes de cada uno de estos cuerpos especializados, mismos que se encuentran en proceso de capacitación continua.

 

CONTACTO DIRECTO

 

Con el objetivo de mantener comunicación directa y fomentar la cercanía y proximidad social, la Secretaría de Seguridad Pública, puso a disposición de las y los Zacatecas, la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario y el Espacio Virtual.

 

Dicha comunicación ha permitido que el Secretario y su equipo de trabajo más cercano, hayan atendido alrededor de 12 mil llamadas telefónicas, en las que se han detectado y prevenido delitos como extorsión y fraude.

 

Es importante mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) obtuvo la cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, otorgada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), lo que le permite a la dependencia certificar a su cuerpo académico, alumnos y personal administrativo, además de acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes.