▪️ Para este ejercicio fiscal se registra un incremento del 5 por ciento en la bolsa destinada a los programas de seguridad

▪️ Se proyectan 1 mil 600 evaluaciones de control de confianza a elementos de seguridad

 

Fresnillo, Zac., 27 de febrero de 2024.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que Zacatecas tuvo un aumento en los recursos destinados al fortalecimiento de los programas y subprogramas de seguridad de prioridad nacional, con lo que en 2024, Año de la Paz, la inversión será superior a los 321 millones de pesos.

 

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada el lunes por el Gobernador David Monreal Ávila, Flores Sonduk refirió que, en comparación con el ejercicio 2023, cuando se tuvo una bolsa de 306 millones 273 mil 212 pesos, el incremento es por el orden del 5 por ciento en recursos que provienen del fondo de aportación a la seguridad pública y otros recursos destinados específicamente para este fin.

 

Detalló que del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) se destinaron 34 millones 072 mil 760 pesos, mientras que del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP), 286 millones 939 mil 256 pesos, lo que suma 321 millones 012 mil 016 pesos para el fortalecimiento de los programas de prioridad nacional en este Año de la Paz.

 

La distribución de los fondos ha sido asignada en montos específicos a diversas instancias, como la Fiscalía General de Justicia del Estado que recibirá 39 millones 970 mil 290 pesos; la Secretaría General de Gobierno, 10 millones 834 mil 809 pesos, y la Secretaría de Seguridad Pública, 144 millones 870 mil 293 pesos. En tanto que el fortalecimiento a municipios en materia de seguridad pública contará con 45 millones 097 mil 657 pesos, y las áreas del Secretariado Ejecutivo dispondrán de 46 millones 166 mil 207 pesos.

 

Este incremento presupuestario respalda los cuatro ejes de prioridad estatal en seguridad, enfocados en la depuración, acreditación y certificación de elementos; homologación salarial, seguridad social y seguro de vida; capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, y la dignificación policial a través de mejoras en equipamiento e infraestructura.

 

Asimismo, Flores Sonduk informó que se proyecta la realización de 1 mil 600 evaluaciones de control de confianza, lo que asegura que los elementos policiales cuenten con las competencias requeridas y mantengan un desempeño libre de factores de riesgo. Los elementos que no cuenten con el perfil o no cumplan con los requisitos de la permanencia en el servicio serán sometidos ante el Consejo de Honor y Justicia para definir si son aptos o no para seguir en su encomienda y continuar con la depuración de las corporaciones.

 

En cuanto a la homologación salarial, se garantiza que ningún elemento de seguridad gane menos de 14 mil pesos mensuales, medida que busca mejorar las condiciones de vida de los policías y reconocer su entrega y esfuerzo; iniciativa que se complementa con bonos por buen desempeño y prestaciones mejoradas, financiadas a través de recursos estatales específicamente asignados para este propósito.

 

Con ello se beneficiarán 620 elementos municipales y aproximadamente 700 elementos de la Policía Estatal.

 

La dignificación policial también se extiende al equipamiento y la infraestructura para que las corporaciones cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus labores, por lo que se prevé la adquisición de nuevos vehículos, motopatrullas, y cuatrimotos, además de la distribución de 3 mil 963 uniformes de alta calidad para la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales.

 

Estas acciones buscan mejorar la capacidad operativa de las corporaciones de seguridad y fomentar un mayor sentido de pertenencia y orgullo entre los elementos.

 

Destacó los esfuerzos de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y los municipios, reflejados en la suscripción de cartas de intención que han permitido la concreción de importantes proyectos de fortalecimiento municipal en seguridad pública.

 

Al respecto, refirió que se suscribieron cartas de intención con 40 municipios para fortalecer las corporaciones municipales de seguridad pública.

 

Entre estos proyectos se incluyen la construcción y mejora de instalaciones de seguridad pública en Jalpa, Tepetongo, Loreto y Guadalupe, además de una nueva Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en el municipio de Pinos, en colindancia con Saldaña, San Luis Potosí, zona carretera que se ha vuelto vulnerable, lo que asegura un entorno más seguro y mejor preparado para enfrentar los desafíos de seguridad en el estado.

 

Además, 1 mil 547 elementos recibirán capacitación de un catálogo de más de 29 cursos de formación inicial y continua, con la inclusión de perspectiva de género, inversión que asciende a 14 millones 056 mil 559 pesos.

 

Este plan de acción subraya el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la seguridad pública y prioriza la mejora continua en las condiciones laborales de los policías, la actualización y el fortalecimiento de sus capacidades y el desarrollo de infraestructura adecuada para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.