Ismael Cambados Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó que elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión y en tres acciones recuperaron igual número de vehículos con reporte de robo.
Aclaró que las acciones se enmarcan en los operativos de seguridad y disuasión que se llevan a cabo en los municipios de la Zona Conurbada, de conformidad con la estrategia ordenada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Camberos Hernández dijo que el primer hecho tuvo lugar en la calle Privada 32, Fraccionamiento Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, en atención a la petición de una mujer, quien solicitó el apoyo de los uniformados pues refirió que su inquilino tenía dos meses de no pagar.
Los efectivos de la Metropol se entrevistaron con un hombre quien dijo llamarse Everardo “N”, de 47 años de edad y originario del Estado de México, quien reconoció estar rentando el domicilio donde fue encontrado.
Cuando los uniformados consultaron los datos del hombre en las bases de datos de Plataforma México resultó con una orden de aprehensión vigente por el delito de Fraude, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Por otro lado, indicó que titular de la SSP, en uno de los filtros de revisión instalados en el Paseo Díaz Ordaz, municipio de Zacatecas, elementos de la Metropol recuperaron un vehículo con reporte de robo y detuvieron al conductor.
Los elementos metropolitanos estaban ubicados a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, dónde le marcaron el alto al conductor de un Nissan Tsuru, color gris, con placas de circulación del Estado de Zacatecas, al cual le faltaba uno de los faros.
El conductor del mismo dijo llamarse José Rosario “N”, de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Las Palmas. Al verificar los datos de la unidad motriz en las de datos de Plataforma México y REPUVE resultó con reporte de robo.
Asimismo, en un filtro de revisión instalado de la Avenida La Fe, esquina Zacatecas, colonia La Fe, municipio de Guadalupe, aseguraron un vehículo robado, dónde además detuvieron al conductor.
En ese punto los uniformados de la Metropol le marcaron el alto al ocupante de un Nissan Tsuru, modelo 2014, color rojo y placas de circulación del Estado de Durango.
El conductor dijo llamarse Gerardo “N”, de 35 años de edad, con domicilio en la comunidad de La Zacatecana, municipio de Guadalupe. La unidad motriz resultó con reporte de robo en las bases de datos a parque tiene acceso la corporación.
Finalmente, indicó Camberos Hernández, los policías metropolitanos, en recorrido de seguridad en el Camino a Sauceda de la Borda, a la altura del puente de la carretera Osoris, recuperaron una camioneta con reporte de robo.
Los efectivos de la Metropol a su paso por ese lugar observaron abandonada una camioneta Dodge Ram 1500, color rojo y placas de circulación del Estado de Zacatecas, a la cual le faltaban las cuatro llantas y tenía el tablero destrozado.
Tras verificar los datos de la camioneta en las bases de datos resultó sin reporte de robo; sin embargo, en las actas de la Policía Ministerial existe una denuncia de robo.
Las tres unidades motrices, así como los dos conductores referidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las carpetas de Investigación correspondientes.