- Las acciones se registraron en los municipios de Juchipila, Fresnillo y Guadalupe
Elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol), en cuatro acciones distintas en tres municipios, detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos portación de arma de fuego y los tres restantes por contar con órdenes de aprehensión vigente por diversos delitos.
Todas las acciones se desarrollaron en el marco de los operativos de seguridad y vigilancia que llevan a cabo las corporaciones policiales estatales, de conformidad con la estrategia de seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello en el seno del Grupo de Coordinación Local cada semana.
Uno de los hechos tuvo lugar en el municipio de Juchipila, cuando los efectivos de la PEP acudieron a un llamado de la ciudadanía, mediante el cual solicitaban el apoyo policial por una riña.
Los elementos estatales llegaron al sitio de reporte, en la cabecera municipal, donde encontraron a dos hombres que intercambiaban golpes; una vez controlada la situación sometieron a los dos hombres, a efecto de ponerlos a disposición del Juez Municipal.
Tras la revisión corporal de uno de los jóvenes, se le encontró entre sus ropas un arma de fuego corta, tipo revolver, calibre 38 Especial, abastecida con cinco cartuchos útiles.
El hombre dijo llamarse Francisco “N”, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Bonifacio Falcón de dicha localidad, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
Por otro lado, en la comunidad Laguna Seca, municipio de Fresnillo, las autoridades estatales y federales detuvieron a José Cruz “N”, de 39 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Lesiones.
El hecho se registró durante un operativo de seguridad y vigilancia en dicha comunidad, por parte de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), integrada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Las autoridades circulaban por calles de ese lugar, cuando detectaron que un hombre echó acorrer al detectar la presencia policial, una vez que fue alcanzado le marcaron el alto.
En la revisión de sus pertenencias y personas no se le encontraron objetos prohibidos; sin embargo, al consultar sus datos en las bases de Plataforma México resultó con una orden de aprehensión, por lo que fue presentado ante las autoridades ministeriales.
A su vez, efectivos de la PEP, en el municipio de Guadalupe, detuvieron a Noel “N”, de 37 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Violencia Intrafamiliar y Amenazas.
Los uniformados circulaban por la calle Purísima, colonia Villas de Guadalupe, donde le marcaron el alto a un hombre, a efecto de realizar una revisión de rutina, luego de que al ver la presencia policial se escondió.
Tras la revisión de su persona y pertenencias no portaba objetos prohibidos. Tras consultar sus datos en la base de datos de Plataforma México resultó con una orden de aprehensión, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
Finalmente, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron en Guadalupe a Jesús “N”, de 18 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Robo Calificado.
Los efectivos de la Metropol atendieron un reporte de robo de vehículo en la calle Santa Clara, colonia Villas del Monasterio, donde lograron detectar a dos hombres, quienes al ver la presencia policial arrojaron una maleta color negro entre la hierba y se dieron a la fuga, logrando dar alcance a uno de ellos.
Los uniformados consultaron con el afectado, quien reconoció la mochila y lo que había en su interior como de su propiedad, por lo que se procedió a detener al joven que la había arrojado al piso.
Cuando los policías metropolitanos consultaron los datos de detenido con la base de la Policía Ministerial resultó con una orden de aprehensión vigente, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.