En total, atendieron 2 mil 651 reportes al número de emergencia

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, durante una semana, las acciones de sus corporaciones derivaron en la detención de 33 personas por la comisión de delitos del orden común y del fuero federal; además, aseguraron 11 armas de fuego y más de 600 dosis de probable droga.

 

De las 33 personas detenidas, 28 fueron por la probable comisión de un delito del fuero común y cinco del orden federal; aseguraron 11 armas de fuego, cinco largas y seis cortas. Decomisaron 77 cartuchos; recuperaron 11 vehículos, dos de los cuales tenían reporte de robo y nueve estaban relacionados con la comisión de un delito.

 

Asimismo, decomisaron 10 gramos y 697 dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinada por la autoridad correspondiente.

 

La Unidad de Género brindó 29 acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 49 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado a cuatro personas, seis más fueron presentadas ante un juez calificador y entregó 41 planes de seguridad.

 

Dichos resultados son producto de la coordinación entre las instituciones de la SSP y el trabajo de quienes integran el C5, ya que, a lo largo de dicha semana, a través de este sistema, atendieron 2 mil 651 reportes, a través del número de emergencia 911, y 13 mediante la denuncia al sistema 089.

 

Del total, 187 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 171 por la Metropol, 89 por la Policía de Seguridad Vial y 762 por las corporaciones municipales, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

Destaca también que, a través del 911, atendieron 269 reportes relacionados con el COVID-19, la cifra de reportes más baja desde que se puso a disposición de las y los zacatecanos este sistema para brindar atención y asesoría por esta contingencia sanitaria.