- La consolidación en la coordinación de los tres órdenes de gobierno aumentará la seguridad y abatirá los actos delictivos
- Los cambios redundarán en mayor certeza de la ciudadanía en los lugares que habita y donde realiza sus actividades cotidianas
- Detuvo la PEP en el municipio de Pinos a presunto líder del crimen organizado y aseguran arsenal
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, afirmó que la movilidad de la sociedad obliga a seguir reencauzando cada uno de los operativos para el logro de mejores resultados tendientes a fortalecer la paz, la tranquilidad social y la confianza de la población en sus instituciones.
Durante la conferencia semanal de esa dependencia, precisó que el cambio a la estrategia de seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna está fortaleciendo el Programa de Seguridad Pública y a la estrategia de seguridad.
El titular de la SSP indicó que aunado a ese fortalecimiento se sigue consolidando la coordinación entre instancias estatales, federales y municipales, desde el Grupo de Coordinación Local, para acotar el actuar de los grupos delincuenciales, con el único propósito de que la incidencia cada vez vaya en decremento y la seguridad de la entidad en aumento.
Abundó que ejemplo de ello son los recorridos de seguridad conjuntos que el lunes pasado se iniciaron en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, por parte de las policías Estatal, Federal, Metropolitana y Municipal de cada una de esas tres demarcaciones, ordenado por el Mandatario Estatal en el seno del Grupo de Coordinación Local.
Camberos Hernández apuntó que esas nuevas acciones ofrecen a las autoridades de seguridad mayores posibilidades de detectar la posible comisión de delitos y la detención de algún presunto agresor de la Ley, hecho que redundará en mayor certeza de la ciudadanía en los lugares que habita y donde realiza sus actividades cotidianas.
Recalcó que la definición de nuevos operativos resultan de suma importancia para la presencia de las diferentes corporaciones policiales en los municipios zacatecanos, en los que participan elementos policiales estatales, de Seguridad Vial y municipales.
Destacó los recorridos en instituciones bancarias en los municipios de Guadalupe, Sombrerte, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas y, en los diferentes campos de fútbol en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe; además de operativos de despistolización, de verificación de motocicletas, del uso de cinturón de seguridad y de retiro de polarizado no permitido en vidrios de vehículos en la Zona Conurbada; de apoyo a estudiantes y padres de familia cerca de las instituciones educativas para el cruce peatonal y evitar congestionamientos viales y, de Alcoholímetro.
Puntualizó que todo ello nos ha permitido a las autoridades estatales y municipales ir cerrando el paso a la posible comisión de delitos y a la detención de personas que, en su momento fueron detectadas con objetos prohibidos o conduciendo alguna unidad motriz con reporte de robo.
Tras un cateo en Pinos se detiene a un hombre y se le asegura arsenal
Camberos Hernández anunció que un caso especial a la estrategia de seguridad, en especial labores de inteligencia, permitieron la detención, en el municipio de Pinos, de un hombre, quien al parecer es uno de los líderes de un grupo del crimen organizado que opera en la región Sureste del Estado, a quien además se le aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico, drogas y un vehículo.
Explicó que el hecho tuvo lugar el pasado 13 de enero, en esa cabecera municipal, luego de que la autoridad judicial obsequió una orden de cateo a un domicilio de esa localidad, donde se tuvo información que fungía como una casa de seguridad y en la que podría estar un presunto líder del crimen organizado.
Reveló que una vez que se tuvo la orden de cateo, en coordinación con un Agente del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial, así como la vigilancia perimetral por parte de los elementos de la Policía Estatal, se logró la detención de Antonio de Jesús “N”.
Señaló que a ese hombre se le identifica como presunto responsable de la desaparición y posible deceso de dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ocurrida hace dos meses en esa región de la entidad, así como la privación de la vida, con impactos de proyectil de arma de fuego de un elemento de la Policía Estatal, que tuvo lugar en una gasolinera de esa cabecera municipal.
Derivado de la orden de cateo –precisó- las autoridades estatales encontraron en el interior de ese domicilio ocho armas largas, cinco de ellas AK-47 calibre 7.62 X 39 milímetros, dos fusiles AR-15 calibre .223 milímetros y una más hechiza sin precisar el calibre; dos armas cortas, una calibre 45 y otra calibre .38 Automática.
Asimismo, cinco cargadores de disco para calibre .223 milímetros, abastecidos con 120 cartuchos cada uno; 20 cargadores para arma larga, abastecidos con 30 cartuchos cada uno calibre 7.62 X 39 milímetros; 500 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros y, 1,500 cartuchos útiles calibre .223 milímetros.
Además, también fueron encontradas 43 dosis de droga conocida como Cristal; cuatro chalecos tácticos, tres color negro y uno camuflageado colores verde y café; cuatro chalecos balísticos color negro; tres fornituras completas; cinco pierneras color negro; cinco porta cargadores color negro; cinco balaclavas de diferente color y, tres radios de frecuencia.
Al interior del mismo inmueble fue encontrado un vehículo Chevrolet Malibú, modelo 2008, color dorado y sin placas de circulación. Tras lo anterior el hombre quedó en calidad de detenido, quien junto con los objetos asegurados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación.
Camberos Hernández comentó que la detención y el aseguramiento fue producto de los diferentes operativos que viene desarrollando la Policía Estatal Preventiva en las demarcaciones de la región Sureste del Estado, no solo para fortalecer la seguridad y tranquilidad social, sino también en la búsqueda de los dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente, refirió que derivado de los diversos operativos realizados del 8 al 14 de enero, se lograron en conjunto los siguientes resultados:
- 12 personas detenidas por delitos del Fuero Común y del Fuero Federal
- 11 armas de fuego largas y cortas aseguradas
- 25 cargadores asegurados
- 3 mil 205 cartuchos asegurados de diferentes calibres
- 73 kilogramos de mariguana asegurados
- 85 dosis de drogas diversas aseguradas
- 14 vehículos con reporte de robo o que estaban siendo utilizados en la comisión de algún delito asegurados