• Resta capacidad de operación el Ejército al crimen organizado en El Plateado
• Reconoce SSP el valor y profesionalismo de policías estatales motorizados que confrontaron a cuatro presuntos delincuentes la colonia Condesa de Guadalupe
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que las acciones que han emprendido las instancias que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) ofrecen certeza de seguridad a la sociedad zacatecana.
Refirió que los resultados que ha venido presentando el GCL en las más recientes semanas poco a poco van debilitando a los Grupos de Crimen Organizado y a las bandas dedicadas a delitos del Fuero Común.
Durante la conferencia semanal en la que dio a conocer los resultados de las operaciones tanto del Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal, Metropolitana y Ministerial, del 2 al 7 de agosto, refirió los hechos más representativos.
Indicó que el viernes 4 de agosto, elementos de la Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Jalpa, pertenecientes a la XI Zona Militar, detuvieron en el municipio de Joaquín Amaro (El Plateado), durante recorridos terrestres, a diez presuntos miembros de un grupo del Crimen Organizado, a quienes les aseguraron un arsenal importante y dos camionetas.
Esa acción permitió que las fuerzas castrenses, que también forman parte del Grupo de Coordinación Local Zacatecas, le restaran capacidad de operación a ese tipo de grupos delincuenciales.
Abundó que las fuerzas castrenses detectaron el paso de varios hombres a bordo de dos camionetas sin placas de circulación, una Ford Lobo, color negro y una Chevrolet Suburban, color Chanpagne, por lo que les marcaron el alto.
En las dos unidades, aclaró, viajaban diez personas, siete hombre y tres mujeres, a quienes se les aseguraron 1 fusil Barret; nueve armas largas (seis AK-47 y tres AR-15); dos armas cortas calibres .357 y 0.38; 36 cargadores para AK-47; 26 cargadores para AR-15; una granada de mano; cuatro chalecos antibala y, 300 gramos de mariguana. Las personas, las armas, la droga y las camionetas fueron puestos a disposición el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Por otra parte, comentó que con orgullo quiero reconocer el valor y profesionalismo de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, del Grupo Motorizado, quienes el pasado domingo enfrentaron con arrojo y vocación de servicio a cuatro hombres que accionaron armas de fuego en su contra, tras una persecución generada por lo que había sido una falta de tránsito.
Apuntó que tras un operativo conjunto entre instancias de los tres órdenes de gobierno se logró la detención de dos de los cuatro agresores, así como el aseguramiento de un arma de fuego larga AR-15, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, tres granadas de fragmentación y un vehículo Nissan Sentra, sin placas de circulación.
Camberos Hernández sentenció que esta acción confirma que la estrategia de contención de los grupos delincuenciales y el seguimiento a los probables actos delictivos por parte de las instancias estatales, como lo ha ordenado el Gobernador Alejandro Tello, está atendiendo las demandas de la sociedad, relativa a la recuperación de los niveles de seguridad y de la tranquilidad social, toda vez que se está deteniendo a los presuntos delincuentes en flagrancia o se les enfrenta para lograr su detención y que dejen de hacer daño a las y los zacatecanos.
Apuntó que los efectivos del grupo Motorizado, en el camino a Sauceda de la Borda, cerca de Soriana Mercado, le marcaron el alto a cuatro ocupantes de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, tras la negativa de los mismos se dio una persecución que concluyó cuando el conductor chocó la unidad contra una camioneta, en el momento que circuló en sentido contrario de esa vialidad; en ese momento, los evasores accionaron armas de fuego en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión.
Uno de los uniformados –reveló- resultó herido de una pierna y recibió un impacto en el pecho; sin embargo, en este segundo punto el proyectil no logró ingresar al cuerpo, toda vez que pegó con el radio portátil que el policía estatal traía sujeto al chaleco táctico.
Agregó que a pesar de que los cuatro agresores se dieron a la fuga entre las calles de las colonias Camino Real y Condesa, derivado de un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno se detuvo a dos, uno de ellos herido por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido, mientras que el otro no tenía lesiones y se puso de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público.
En su huida los agresores dejaron abandonado en el interior del vehículo un arma larga AR-15, calibre .223; un arma corta calibre 9 milímetros, así como tres granadas de fragmentación, respecto de las cuales se hicieron cargo los elementos del Ejército Mexicano para su destrucción y, con ello, evitar que pudieran generar algún daño entre la población, refirió.
Detención de personas; aseguramientos de armas y droga y recuperación de vehículos
Por otro lado, el titular de la SSP dijo que el 4 de agosto, en la comunidad La Comarca, municipio de Guadalupe, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a un hombre y a una mujer, de 21 años y 17 años de edad, respectivamente, a quienes les aseguraron un arma de fuego corta calibre 9 milímetros.
Además recuperaron un vehículo Nissan Versa que contaba con reporte de robo y en el que se trasladaba la pareja. Los policías realizaban recorridos en la comunidad La Zacatecana, donde detectaron que los ocupantes del citado vehículo huyeron del lugar a toda velocidad al detectar las patrullas, por lo que se inició una persecución que concluyó en la calle Saladillo de la comunidad La Comarca, luego de que el conductor chocó contra un poste de alumbrado público y averió la unidad.
El 5 de agosto, elementos de la PEP detuvieron en el municipio de General Enrique Estrada a un hombre de 22 años de edad, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con siete cartuchos útiles. Los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en esa cabecera municipal.
El 6 de agosto, en la calle 1910 de la zona Centro de Guadalupe, efectivos estatales detuvieron a José Gumersindo, de 27 años de edad, a quien se le encontró en posesión de 520 gramos de mariguana, así como mil 090 pesos en efectivo. El detenido viajaba a bordo del taxi número 242 de Guadalupe, cuyo conductor, al pasar por un filtro de revisión fue requerido para una revisión de rutina.
A su pasajero se le encontró en posesión de una mochila de color negro, dentro de la cual traía dos bolsas de plástico color negro, en las que guardaba vegetal verde y seco, con las características y olor propios de la mariguana, por lo que junto con la droga fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El 3 de agosto, en operativos distintos, los policías estatales detuvieron a dos hombres que contaban con órdenes de aprehensión vigente. El primero durante recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia Hípico de Guadalupe, donde tras una revisión de detuvo a Ernesto, de 21 años, quien estaba siendo buscado por el delito de robo.
El segundo hecho se registró en la colonia Huizache, municipio de Calera, donde detuvieron para una revisión de rutina a Alonso, de 24 años de edad, quien resultó con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud. Ambos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público correspondiente.
El mismo 3 de agosto, durante un filtro de revisión por parte de la PEP en la carretera Panamericana, a la altura de Fraccionamiento San Fernando, municipio de Zacatecas, detuvieron a dos hombres, quienes conducían por separado vehículos con reporte de robo. Samuel Enrique, de 33 años viajaba a borde de un Nissan, color azul, con placas de circulación del Estado de Texas, EE.UU., mientras que Joaquín Eduardo, de 26 años de edad, conducía un Volkswagen sedán, color amarillo, sin placas de circulación.
Un día antes, pero en un filtro de revisión instalado en la Avenida 5 Señores, de la capital del estado, detuvieron a Arturo Alejandro, de 32 años de edad, quien iba a bordo de un Nissan Tsuru, modelo 1994, despintado y con placas de circulación del Estado de Zacatecas, el cual resultó con reporte de robo en Jalisco. Los detenidos y las unidades fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado en robo de vehículos.
Finalmente el titular de la SSP ofreció el concentrado de los resultados derivados de los operativos de las instancias del GCL de la semana del 2 al 7 de agosto de 2017:
• 20 personas detenidas por delitos del Fuero Federal
• 18 personas detenidas por delitos del Fuero Común
• 1 persona rescatada por privación ilegal de la libertad
• 15 personas detenidas por faltas administrativas en Zacatecas y Guadalupe
• 11 arma larga asegurada
• 8 armas cortas aseguradas
• 3 granadas de fragmentación aseguradas
• 1 granada de mano asegurada
• 1,678 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados
• 77 cargadores de diversos calibres asegurados
• 10 chalecos antibala asegurados
• 720 gramos de mariguana asegurados
• 2 bolsitas de plástico con mariguana aseguradas
• 5.4 gramos de Cristal asegurados
• 8 vehículos con reporte de robo asegurados
• 4 vehículos sin reporte de robo asegurados