Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó que elementos de las corporaciones del Estado, en acciones distintas, recuperaron dos vehículos con reporte de robo, derivado de lo cual detuvieron al conductor de una de las unidades motrices.

 

El titular de la SSP afirmó que la presencia policial, en el marco de los constantes operativos establecidos en todo el territorio estatal, derivada de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, mantiene resultados efectivos que en muchos casos han favorecido al patrimonio de las y los zacatecanos.

 

Camberos Hernández comentó que en varios casos se tienen resultados positivos gracias al uso de las Tecnologías para Seguridad Pública, así como al actuar inmediato de los efectivos policiales desplegados en diversos puntos de la entidad.

 

El funcionario estatal refirió que uno de los hechos se registró en la carretera estatal que conduce de la cabecera municipal de Fresnillo a la comunidad de Valdecañas, donde elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) realizaban recorridos de vigilancia y disuasión.

 

El parte policial precisa que antes de llegar a la citada comunidad, por un camino de terracería que conduce al Rancho de Los Martínez, observaron un vehículo con el cofre y cajuela abiertos, al parecer abandonado.

 

Los uniformados metropolitanos se acercaron al sitio, donde estaba un Nissan Tsuru de modelo atrasado, cuatro puertas, color azul y placas de circulación del Estado de Zacatecas, mismo que carecía de los cuatro neumáticos y de la batería.

 

Las autoridades de la Metropol consultaron el número de serie con el despachador del C-4, quien les notificó que fue reportado como robado el 19 de diciembre pasado, en el exterior de las instalaciones del Hospital del IMSS en esa cabecera municipal, por lo que fue recuperado para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

 

Camberos Hernández puntualizó que la segunda acción tuvo lugar en la colonia Colinas del Padre, municipio de Zacatecas, por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Detalló que el Sistema de Emergencias 911 generó un reporte a las corporaciones policiales, tras una alerta del Arco de REPUVE, ubicado en Tránsito Pesado, a la altura de la colonia La Campesina, municipio de Guadalupe, respecto del paso de un vehículo Nissan Tsuru, color negro, con reporte de robo.

 

Camberos Hernández apuntó que policías estatales, a la altura de la colonia Colinas del Padre, detectaron una unidad motriz con características similares a la referida en el reporte, por lo que marcaron el alto al conductor para verificar.

 

La persona que viajaba en el vehículo se identificó como José Guadalupe N., de 28 años de edad, quien accedió de manera voluntaria a una revisión. Los uniformados consultaron el número de serie de la unidad motriz en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE, en las que resultó con reporte de robo de fecha 22 de septiembre de 2014 en Tacoaleche, Guadalupe.

 

Derivado de lo anterior los efectivos de la PEP detuvieron al conductor, quien junto con la unidad motriz, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Robo de Vehículos.