▪️200 efectivos militares se sumaron a las acciones que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta México en municipios como Villanueva, Trancoso, Villa de Cos, Loreto y Tepetongo
▪️Agresiones a elementos policiales se dan como reacción de los grupos delincuenciales, al verse disminuidos
▪️En Villa Hidalgo, tras una operación de las fuerzas de seguridad, fueron liberadas dos personas privadas de la libertad, se detuvo a 5 sujetos y se aseguraron 5 armas largas, 87 cargadores, 800 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos
▪️En una semana se logró la detención de 70 personas, fueron asegurados 22 vehículos, 13 armas de fuego, 120 cargadores, 3 mil 856 cartuchos de diversos calibres, un lanza granada, aproximadamente 99 kilogramos de probable droga y se destruyeron 14 campamentos utilizados por grupos delincuenciales

Zacatecas, 26 de septiembre de 2022.- Como parte del reforzamiento de las fuerzas de seguridad que, en su visita a Zacatecas, anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a finales de la semana pasada, provenientes de Saltillo, arribaron al estado 200 efectivos del Ejército Mexicano, quienes coadyuvan ya en el reforzamiento de la estrategia de seguridad Zacatecas II.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, en su conferencia de prensa semanal, donde detalló que estos elementos se sumaron ya a las acciones que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta México, en municipios como Villanueva, Trancoso, Villa de Cos, Loreto y Tepetongo.

Afirmó que la llegada de más efectivos que coadyuvan en las labores de seguridad, así como los resultados que semana a semana son presentados, demuestran que la Estrategia de Seguridad Nacional y Estatal, aplicada en Zacatecas, son las correctas, pues los números arrojan avances en la contención de los delitos.

Tras reconocer que fue una semana complicada en el tema de homicidios dolosos y en la que se registraron agresiones a efectivos policiales, explicó que esto obedece a la reacción de los grupos delincuenciales, quienes, al verse disminuidos, buscan frenar el trabajo de los cuerpos de seguridad que cumplen con su labor diaria de salvaguardar la seguridad de las y los zacatecanos.

En materia de prevención social, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo diversas capacitaciones, talleres y pláticas con todos los sectores sociales, a fin de incidir y guiar la conducta de las y los niños, adolescentes y jóvenes para que se conviertan en adultos de bien.

El General Marín Marín señaló que, en respuesta al compromiso de generar acciones que permitan avanzar en la recuperación de la paz y en la construcción de un Zacatecas más seguro, se tienen resultados como el que en el municipio de Villa Hidalgo, tras una operación de las fuerzas de seguridad, fueron liberadas dos personas privadas de la libertad, se detuvo a cinco sujetos y se aseguraron cinco armas largas, 87 cargadores, 800 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos.

En la central de autobuses en Zacatecas Capital, autoridades aseguraron 34 paquetes que arrojaron aproximadamente 60 kilos de marihuana, que se encontraban distribuidos en cinco maletas diferentes, mismas que intentaron trasladar en un autobús.

En la comunidad de Río Florido, en Fresnillo, fueron aseguradas tres armas de fuego largas, 17 cargadores y varios cartuchos, entre otros.

Además, informó que en una semana se logró la detención de 70 personas por la probable comisión de algún delito.

Fueron asegurados 22 vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, 13 armas de fuego, 120 cargadores, 3 mil 856 cartuchos de diversos calibres, un lanza granada y dos cintas eslabonadas.

Así como 23 dosis, aproximadamente 99 kilogramos de probable droga; además, fueron ubicados y destruidos 14 campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Por otro lado, fueron localizadas dos personas que estaban reportadas como no localizadas y se rescató a tres personas más, que habían sido privadas de su libertad.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado reportaron que fueron cumplimentadas 13 órdenes de aprehensión, obtuvieron 40 vinculaciones a proceso, 10 sentencias y judicializaron seis órdenes de cateos.

Asimismo, abrieron 28 carpetas de investigación con detenido y se celebraron 165 audiencias.

-ooOoo-