El reforzamiento de la seguridad y el nivel de coordinación entre las instancias y corporaciones, ha permitido que los primeros días de trascurrida la 32 edición del Festival Cultural Zacatecas 2018, se mantenga con saldo blanco, así mismo se tiene ya programado un operativo para el Viernes Santo y Sábado de Gloria.

 

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que las actividades desarrolladas del sábado 24 al jueves 29 de marzo, han trascurrido de forma pacífica y en ningún momento se han presentado situaciones de riesgo para los zacatecanos y visitantes.

 

Indicó que tanto los turistas como los propios zacatecanos, pueden acudir a todos los escenarios y actividades programadas para el Festival Cultural con seguridad, ya que se cuenta con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno para resguardar en todo momento la integridad de los asistentes.

 
Precisó que durante toda la edición del Festival habrá acciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, así como recorridos de vigilancia en las calles Quebradilla, Torreón y Parque Sierra de Álica, bulevar López Mateos, Paseo Díaz Ordaz y la Bufa.

 
Igualmente, se mantendrán los filtros de revisión con la finalidad de brindar mayor certidumbre a la población local y visitantes, principalmente en accesos a la ciudad, además de los puntos de revisión que normalmente se establecen en los accesos a la avenida Hidalgo y Tacuba.

 

 
Cabe señalar que para la caminata de la procesión del Silencio el Viernes Santo y para el Sábado de Gloria en Jerez, se tiene previsto un dispositivo de seguridad especial.

 
El viernes se contará con la participación de 80 elementos, entre uniformados y de civil, para apoyo a las cofradías.

 
Mientras que para el Sábado de Gloria se contempla el despliegue de 80 elementos de la Policía Estatal, de los cuales se contará con 15 elementos y 15 equinos por parte del agrupamiento de la Policía Montada, 14 elementos motorizados del grupo de Espartanos y 45 Policías Operativos.

 

 
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) serán 40 elementos, 16 efectivos de Policía Federal, 40 elementos de Policía de Seguridad Vial, 68 Policías Municipales, 30 elementos de Seguridad Privada y 75 paramédicos para atención médica.

 
Así mismo, se cuenta con la estrecha colaboración de autoridades de la Policía Federal, así como con el respaldo del Ejército Mexicano.

SEGURIDAD VIAL

La Dirección de Seguridad Vial diseñó un operativo especial que contempla para la movilización de 34 oficiales pie tierra, cuatro patrullas, tres motopatrullas y dos grúas.

 
Para la Procesión del Silencio los despejes se llevarán a cabo desde las 06:00 horas con retiro de unidades motrices a partir de las 14:00 horas y cierres totales desde las 18:30 horas.

 
Ese día participarán 74 policías pie tierra, ocho patrullas, ocho motopatrullas y dos grúas.
Los despejes y cierres a la circulación se harán en Plazuela de García, Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo.

 
Los automovilistas tendrán como vías alternas el paseo escénico, Paseo Díaz Ordaz, Carretera a la Bufa, calles Constitución y Quebradilla y la avenida González Ortega.

PRESENCIA DE UNIDADES DE EMERGENCIA

Por parte de las unidades de emergencia, se cuenta con el despliegue de 35 paramédicos, bomberos verificadores y personal de apoyo en el centro histórico, mismos que forman parte de la Cruz Roja, Remeza y Protección Civil Municipal.

 
Como parte del Plan Operativo en los puestos fijos y semifijos, habrá apoyo y coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Remeza, que se ubicarán al interior de Plaza de Armas; Cruz Roja en la rinconada de Catedral y Protección Civil Municipal sobre la avenida Hidalgo a la altura del teatro Calderón.

 
Además, una unidad de bomberos y una ambulancia, así como puestos semifijos a un costado del escenario de plaza de Armas. Mientras tanto, para el Viernes Santo en la Procesión del Silencio habrá dos ambulancias y una unidad de bomberos, con ubicación en Rinconada de Catedral y la Fuente de los Faroles.