• Investiga la PGJE el homicidio del Policía Estatal y el de la menor de 3 años ocurrido en Fresnillo
  • La agresión al elemento policial es una reacción de los grupos del crimen organizado a los golpes que las autoridades han concretado para contenerlos

 

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, reiteró el compromiso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de continuar trabajando en la búsqueda de recuperar la tranquilidad y la paz social, así como mantener la estrategia de contención para seguir debilitando a los grupos delincuenciales para preservar los niveles de seguridad.

 

Comentó que derivado de la agresión al Policía Estatal, así como el hallazgo del vehículo en el que huyeron los agresores, en la colonia La Florida, municipio de Guadalupe, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además del hecho ocurrido en Fresnillo, integró las carpetas de Investigación correspondientes, por lo que confiamos en que se logre la identificación de los presuntos responsables, así como su paradero.

 

El titular de la SSP sostuvo que se debe reconocer que la agresión del pasado sábado, forma parte de las reacciones de los miembros de esos grupos del crimen organizado que ven afectados sus intereses cuando los hemos detenido o les hemos asegurado los objetos prohibidos, tales como armas, drogas y vehículos, pues no solo los debilitamos en fuerza sino también en lo económico.

 

Indicó que esta estrategia de seguridad, implementada en el seno del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, no se acaba con ese tipo de agresiones, toda vez que nos obligan a redoblar esfuerzos a las fuerzas del Ejército Mexicano, a la Policía Federal, a la Policía Ministerial, a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Metropolitana, para demostrarle a la sociedad el compromiso inquebrantable para velar por el interés de las y los zacatecanos, concernientes a mejorar el clima de seguridad en todo el territorio estatal.

 

Abundó que estamos convencidos que los recientes hallazgos en los Centros Regionales de Reinserción Social, tanto de Zacatecas como de Fresnillo, también forman parte de los golpes que como autoridades le hemos dado a los grupos del crimen organizado, por lo que nos seguiremos preparando ante las reacciones que puedan tomar y, en ese sentido, prepararemos aún más a las y los elementos policiales para evitar que hechos como el del sábado pasado vuelvan a ocurrir.

 

Camberos Hernández sostuvo que vamos en el camino correcto, y no habrá vuelta atrás en contra de los grupos delincuenciales, pues la ley respalda nuestras acciones y la ciudadanía espera que sus policías sigan comprometidos en el combate a la delincuencia y en defensa de la sociedad zacatecana.

 

Relativo a la agresión en contra de cinco personas en el municipio de Fresnillo, tras lo cual perdieron la vida una niña de tres años de edad y dos hombres, uno de 33 y otro de 24 años, así como dos heridos, una mujer de 33 años y otro hombre de 21 años, el Secretario de Seguridad dijo que el Ministerio Público tiene abierta la Carpeta de Investigación y se espera que el caso sea aclarado para identificar a los presuntos responsables y dar con su paradero para llevarlos ante la justicia zacatecana.

 

El funcionario estatal apuntó que ese hecho tuvo lugar de conformidad con el actuar de los grupos del crimen organizado, toda vez que los presuntos agresores esperaron a que la o las víctimas llegaran a su domicilio y los agredieron de manera directa, para lo cual utilizaron armas de fuego largas AK-47, calibre 7.62 X 39.

 

Precisó que como autoridades estatales lamentamos doblemente el hecho, tanto por la pérdida de vidas humanas, pero sobre todo, por el fallecimiento de una menor de tres años de edad, quien iba en compañía de uno de sus familiares, uno de quienes fue agredido con impactos de proyectil de arma de fuego.

 

Sobre el particular, aseveró que el Gobernado Alejandro Tello giró instrucciones desde el primer momento al procurador General de Justicia del Estado para ahondar en las investigaciones, a efecto de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los presuntos responsables, por lo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de que el deceso de la menor no quede en la impunidad.

 

Por otro lado, Camberos Hernández informó que los elementos de la Policía Estatal y Metropolitna, durante recorridos de seguridad y vigilancia, en el marco de la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, entre el 1 y 8 de enero del presente año lograron los siguientes resultados:

 

  • 7 personas detenidas por diversos delitos del Fuero Común.
  • 1 persona liberada quien estaba privado de su libertad
  • 2 armas de fuego aseguradas, una larga y una corta
  • 30 cartuchos útiles asegurados
  • 458 dosis de diversas drogas aseguradas
  • 17 vehículos recuperados y/o recuperados en diversas acciones, tanto con reporte de robo como por ser utilizados en la comisión de presuntos delitos

 

Destacó que el 3 de enero, en la comunidad Mesa de Palmira, municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, efectivos de la Policía Estatal liberaron a un joven, quien se encontraba maniatado y en el interior de una camioneta Dodge Dakota, color blanco, abandonada. El hombre precisó a las autoridades que cinco hombres que portaban armas de fuego lo habían extraído por la fuerza y privado de su libertad de su domicilio, ubicado en la comunidad De Santiago, municipio de Jalpa.

 

El 4 de enero, los policías estatales detuvieron a un hombre a quien encontraron en posesión de un arma de fuego larga calibre 30 30, con 25 cartuchos útiles a ese calibre, un arma de fuego corta tipo revolver, calibre 38 Especial, abastecida con cinco cartuchos útiles, cuatro kilos de vegetal verde con las características de la mariguana y 100 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína en polvo. El hecho tuvo lugar en la carretera federal 49, abajo del puente que ingresa al municipio de Pánfilo Natera. El detenido se encontraba a bordo de una camioneta Dodge Dakota, color blanco.

 

Ese mismo día, en la Unidad Regional de Seguridad de Las Arsinas, municipio de Trancoso, las autoridades policiales detuvieron a dos hombres, quienes viajaban en el Taxi No. 4 de ese municipio, a quienes se les encontró en posesión de diez bolsitas con vegetal verde, con las características de la mariguana.

 

Finalmente, el 6 de enero, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron en la Avenida González Ortega, de la zona Centro de Zacatecas, a un hombre, a quien lo encontraron en posesión de seis bolsitas con vegetal verde con las características propias de la mariguana.