• La Secretaría de Seguridad Pública se trazó como meta dicha acción con la que avanza en el proceso obtener el distintivo Triple Arco

• Calea es una organización acreditadora y certificadora tanto de procesos como de estándares de agencias policiales a nivel mundial

Zacatecas, Zac.- Para mejorar la prestación de servicios en materia de seguridad y contar con instituciones policiales certificadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en el proceso de acreditación internacional del Centro de la Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones (C5), ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Se trata de una organización acreditadora y certificadora tanto de procesos como de estándares en agencias policiales a nivel mundial, la cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos para adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país.

La acreditación ante CALEA, vista como una meta para la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en su compromiso de perfeccionar la operación del C5, ayudará a mejorar sus procedimientos tanto administrativos como operativos, enmarcados dentro de lineamientos específicos y estándares internacionales.

Para alcanzar dicha meta, la SSP inició una serie de capacitaciones para que el personal identifique y cumpla con las directivas que le permita obtener el distintivo internacional.

La acreditación CALEA brindará a los integrantes de esta institución y a las y los zacatecanos la certeza de que se cuenta con procesos y lineamientos sustentados por directivas avaladas internacionalmente.

De lograrse la certificación del C5, la SSP podría recibir el distintivo Triple Arco, otorgado sólo a estados que logran certificar a tres agencias de seguridad, para ello ya se cuenta con la otorgada al Instituto de Formación Profesional, se tiene en proceso la de Policía Estatal y ahora arranca la de C5.