• Se busca disminuir las posibilidades de tener casos positivos o sospechosos al interior de los centros y así continuar salvaguardando la salud de la población penitenciaria.

 

Zacatecas, Zac.- Debido al incremento de casos positivos de Covid-19 que se han presentado en el estado y tras la determinación de regresar a semáforo amarillo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas a fin de prevenir la propagación del virus, toda vez que los centros son considerados áreas con alto grado de contacto entre personas.

 

La SSP a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL) como entre quienes laboran en estos lugares.

 

El regresar a semáforo amarillo implica que el Sistema Penitenciario debe minimizar el movimiento de personas del exterior al interior, tal y como se establece en el protocolo Covid-19 del el Sistema Penitenciario Nacional, y con ello disminuir las posibilidades de tener casos positivos o sospechosos al interior de los centros y así continuar salvaguardando la salud de la población penitenciaria.

 

Como parte de las medidas que desde el inicio de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 en los centros penitenciarios se mantienen los filtros de sanidad, las medidas de higiene y sana distancia, así como la toma de temperatura a todas las personas que ingresan.

 

Al suspenderse las visitas, sólo se permitirá el ingreso del personal que labora o que suministra algún insumo y se hará aplicando todas las medidas necesarias que permitan disminuir lo más posibles, los riesgos de contagio y propagación del virus.

 

Ese importante mencionar que, como una como medida más para prevenir contagios de Coronavirus, también se mantienes espacios adecuados para que las personas que ingresen durante la contingencia, permanezcan aisladas del resto de la población.