- El reporte forma parte de las acciones realizadas en las últimas dos semanas de trabajo conjunto y coordinado
Durante las dos últimas semanas se logró la detención de 78 personas y la liberación de dos hombres, uno que fue víctima de secuestro y el otro de secuestro virtual.
Asimismo, se aseguraron 16 armas de fuego, entre largas y cortas; mil 160 cartuchos útiles de diversos calibres, 453 dosis de drogas diversas y 82 vehículos recuperados y/o asegurados.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó de los logros de las instancias estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas.
Indicó que este recuento de hechos representa el esfuerzo conjunto de este grupo interinstitucional que semana a semana coordina el Gobernador Alejandro Tello.
En la conferencia semanal de los resultados del GCL, abundó esto transcurre en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública, lo que está ofreciendo certidumbre al reducir la capacidad de operación y de fuerza a los grupos delincuenciales en territorio zacatecano.
Recordó que el GCL está integrado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante el período comprendido del 15 al 28 de agosto del presente año, dijo el funcionario estatal, el concentrado de resultados se cuantifica de la siguiente manera:
- 78 personas detenidas por delitos del Fuero Federal y del Fuero Común
- 1 persona liberada por secuestro
- 1 persona rescatada por secuestro virtual
- 43 personas detenidas por faltas administrativas en Guadalupe y Zacatecas
- 16 armas de fuego aseguradas (largas y cortas)
- 1,160 cartuchos de diversos calibres asegurados
- 45 cargadores de diversos calibres asegurados
- 298 dosis de Cristal aseguradas
- 21 dosis de mariguana aseguradas
- 13 cápsulas de Cristal aseguradas
- 15 dosis de cocaína en piedra aseguradas
- 121 dosis de cocaína en polvo aseguradas
- 10 gramos de cristal
- 5 kilogramos de mariguana
- 82 vehículos recuperados y/o asegurados, con y sin reporte de robo
- 3 chaleco balístico con una placa
- 4 juegos de aros aprehensores
- 57 rejas de jitomate
En ese sentido, Camberos Hernández presentó ante las y los representantes de los medios de comunicación algunos de los hechos más destacados:
El 15 de agosto, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvo en el municipio de Trancoso a tres hombres, todos de 33 años de edad, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego corta tipo revolver calibre 32 milímetros, así como con 19 envoltorios de Cristal y 13 cápsulas que también contenían Cristal. El hecho tuvo lugar en la calle Ramón López Velarde durante un operativo de seguridad y vigilancia.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron, en la colonia Fovissste del municipio de Concepción del Oro, a cuatro hombres a quienes les aseguraron un arma de fuego corta tipo revolver, calibre 357 Magnum, abastecida con seis cartuchos útiles; los detenidos viajaban en un vehículo Honda Accord, modelo 2010, color blanco y placas de circulación del Estado de México, sin reporte de robo.
Ese mismo día, efectivos de la PEP, comisionados a la Unidad Regional de Seguridad de Río Grande, rescataron a un hombre que estaba siendo objeto de un secuestro virtual y a quien sus captores lo retenían en el Motel Río Grande. Uno de los hijos de la víctima solicitó el apoyo de los uniformados en dichas instalaciones, ante quienes refirió que vía telefónica le estaban solicitando un millón de pesos por liberar a su padre; sin embargo, dijo que al depositar 23 mil pesos le indicaron el lugar donde estaba su familiar, por lo que decidió solicitar el auxilio de la Policía Estatal para rescatar a su progenitor.
A su vez, elementos del 97 Batallón de Infantería, adscritos a la Base de Operaciones en Valparaíso, en recorridos terrestres detuvieron a un hombre que viajaba en un vehículo Nissan Tsuru color blanco que contaba con reporte de robo.
Asimismo, personal del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, en la comunidad Los Campos, municipio de Florencia de Benito Juárez, recuperaron cuatro camionetas que contaban con reporte de robo: Toyota Tacoma, modelo 1998, color negro; Toyota Yaris, modelo 2017, color negro; Chevrolet Silverado, modelo 2000, color blanco y, Nissan Pick Up, modelo 1997, color blanco.
El 16 de agosto, la Policía Estatal detuvo en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, a un menor de 16 años de edad a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, además de una camioneta Gran Cherokee, modelo 2010, color gris y placas de circulación del estado de Zacatecas.
En la misma fecha, los efectivos de la PEP detuvieron en la carretera federal 54, a la altura del municipio de Villa de Cos, a dos hombres que transportaban 23 bovinos, de los cuales no acreditaron su posesión y traslado legal, en un camión Dina color rojo, con placas de circulación del estado de Zacatecas.
Por su parte, la Policía Federal, en el kilómetro 164 de la carretera federal 45 Zacatecas-Durango, detuvieron al conductor de un vehículo Chevrolet Spark, modelo 2014, color azul y con placas de circulación del Estado de Durango, a quien se le encontró en posesión de diez gramos de la droga conocida como Cristal.
El 18 de agosto, elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados a la Unidad Regional de Sombrerete, detuvieron a un hombre de 20 años de edad, quien estaba en posesión de 30 dosis de Cristal y una dosis de mariguana. La detención tuvo lugar durante recorridos de seguridad y vigilancia entre las calles Soledad y Plazuela de Veracruz de la colonia Centro de esa cabecera municipal.
El 19 de agosto, en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, elementos de la PEP detuvieron a un hombre de 23 años de edad y aseguraron un arma de fuego larga, calibre 7.62 X 39, una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, tres cargadores abastecidos al calibre 7.62 X 39 y una camioneta Ford Súper Duty, modelo 2008, color guinda y placas de circulación del Estado de Texas, EE.UU., con reporte de robo del 26 de agosto de 2016.
Lo anterior tras una persecución en calles de la cabecera municipal, en atención a un reporte anónimo de detonaciones de arma de fuego, donde detectaron hombres a bordo de la citada camioneta, quienes luego de darse a la fuga dispararon contra los elementos policiales, quienes repelieron en defensa de su integridad física, sin que en el intercambio de proyectiles de arma de fuego hayan resultado lesionados ni decesos.
Los tres ocupantes de la camioneta la abandonaron en una de las calles junto a las vías del ferrocarril para darse a la fuga. Se logró detener a uno de los agresores y se aseguró el arma corta, así como los tres cargadores abastecidos para arma larga; posteriormente, a unos dos metros de la unidad motriz se encontró abandonada el arma larga.
El mismo día, durante acciones conjuntas entre el Ejército Mexicano y la Policía Estatal en la colonia Bellavista, municipio de Valparaíso, aseguraron una camioneta Ford Escape, modelo 2002, color azul, con placas de circulación, que estaba abandonada, en cuyo interior encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El 20 de agosto, en el municipio de Villa de Cos, elementos de la PEP detuvieron a un hombre, quien estaba en posesión de un arma de fuego corta, tipo revolver, calibre 38 especial, con seis cartuchos útiles. La detención tuvo lugar en el cruce de las calles Lomas y Álamos, de esa cabecera municipal, cuando los uniformados le marcaron el alto para su revisión al conductor de una camioneta Ford Ranger, modelo 1989, color café, en la que viajaba el ahora detenido.
En tanto, elementos de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) con sede en Jalpa, durante recorridos terrestres en esa cabecera municipal, aseguraron un vehículo Nissan Tsuru, color guinda y sin placas de circulación; además, aseguraron un arma de fuego corta tipo revolver.
Esa misma fecha, la Policía Estatal aseguró, en el cruce del Boulevard Varela Rico y la Calzada Proaño, municipio de Fresnillo, un vehículo Chevrolet Malibú, color verde y placas del estado de Zacatecas, el cual se estaba incendiando. A simple vista se le apreciaban tres impactos de proyectil de arma de fuego en la salpicadera delantera izquierda; en tanto, alrededor del mismo se encontraron tres casquillos percutidos calibre 45. El vehículo tenía reporte de robo con violencia del 19 de agosto pasado.
El 23 de agosto, elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Policía Estatal, cumplimentaron un cateo en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Plan de Ayala, municipio de Fresnillo, donde aseguraron varios bultos que contenían mariguana.
El 24 de agosto, personal del Ejército Mexicano del 53 Batallón de Infantería, desplegado en el municipio de Tepechitlán, en diferente hechos detuvieron a 9 personas, a quienes les aseguraron un arma larga, un arma corta, 56 cartuchos útiles de diversos calibres, dos cargadores, 249 dosis de Cristal, 101 dosis de cocaína en polvo, cuatro vehículos, entre otros objetos.
También, en el municipio de Jalpa, personal militar de la Compañía de Infantería No Encuadrada, en recorridos terrestres detuvo a tres hombres a quienes les aseguró tres armas largas, un arma corta, 30 cargadores, 728 cartuchos útiles de diversos calibres, dos chalecos antibalas, radios de comunicación y un vehículo.
En la madrugada de esa fecha, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos hombres a quienes los encontraron en posesión de un arma de fuego corta calibre 380, una granada de mano, un cargador para calibre 9 milímetros abastecido, un jugo de aros aprehensores, así como diversas estrellas metálicas hechizas.
El hecho tuvo lugar en la Zona de Tolerancia de La Escondida, cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, donde les marcaron el alto a los ocupantes de dos vehículos, un Nissan Sentra, color negro y con placas de circulación del estado de Zacatecas y un Volkswagen Jetta, color negro y sin placas de circulación, ambos con reporte de robo.
Los hombres dijeron llamarse Oswaldo Giovanni “N” y Jorge Alberto “N”, de 17 y 30 años de edad. Se destaca que uno de ellos fue reconocido por los elementos del Grupo Motorizado de la PEP como una de las personas que participaron en la agresión ocurrida hace un par de fines de semana en las inmediaciones de Soriana Mercado, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Estado inició las investigaciones al respecto.
Ese mismo día los efectivos de la Policía Metropolitana recuperaron en el Mercado de Abastos de Zacatecas 57 rejas de jitomate que habían sido robados una noche anterior de un vivero ubicado en el municipio de Villa de Cos, en cuyos hechos detuvieron a dos hombres y una mujer de entre 22 y 23 años de edad.
El propietario de la mercancía, quien se encontraba en ese lugar identificó sus rejas, por lo que realizó una llamada al Número de Emergencias 911 para que lo ayudaran; los policías metropolitanos llegaron para auxiliar al hombre; tras acercarse a una camioneta Chevrolet Silverado, color dorado y placas del Estado de Texas, EE.UU., abordaron a los tres ocupantes, quienes no lograron acreditar la posesión legal de la mercancía, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de Calera, hasta donde se presentó el afectado para la denuncia correspondiente.
El 26 de agosto, la Policía Estatal detuvo en el municipio de Loreto a un hombre de 35 años de edad, a quien encontraron en posesión de un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre 40; 234 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros; 50 cartuchos útiles calibre 9 milímetros; ocho cartuchos útiles para calibre 40; seis cargadores para calibre 7.62 X 39 y dos para calibre 9 milímetros; un chaleco balístico con una placa; seis bolsitas de plástico con mariguana; diez dosis de cocaína en piedra; 20 dosis de cocaína en polvo; tres juegos de aros aprehensores y seis teléfonos celulares.
El hecho tuvo lugar cuando los efectivos policiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la Avenida Plan de Ayala, esquina con la calle Álvaro Obregón, colonia San Marcos, donde le marcaron el alto al conductor de una camioneta Toyota Hilux, modelo 2010, color blanco y placas de circulación del Estado de Zacatecas. El conductor dijo llamarse Alfredo “N”, originario del municipio de Fresnillo.
Este mismo día, elementos de la Metropol detuvieron en la calle Circuito Norias, municipio de Guadalupe, a un hombre de 28 años de edad, quien viajaba a bordo de un vehículo Toyota Corola, de modelo atrasado, el cual se había robado horas antes frente al domicilio de la calle Reino Azul No. 25. La persona descendió de la unidad al detectar la presencia policías, pero fue alcanzado por los uniformados; al no comprobar la posesión legal del vehículo se pudo constatar con la propietaria que le había sido robado ese mismo día cuando se encontraba estacionado afuera de su casa.
El 27 de agosto, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata detuvieron en la comunidad de Plateros a un hombre, a quien lo encontraron en posesión de un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre 9 milímetros. Las fuerzas del orden realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en calles de dicha comunidad, cuando le marcaron el alto al conductor de una camioneta GMC Blazer, modelo 1996, color guinda y placas de circulación del Estado de Zacatecas. Durante la revisión al conductor de hombre José Luis N., se le encontró en poder del arma de fuego referida.
En la misma fecha, policías estatales detuvieron en el cruce de las avenidas Sierra Madre y Cerro de las Campanas, colonia Colinas del Padre, municipio de Zacatecas, a un hombre que se identificó como Enrique “N”, de 41 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones, radicada en el Estado de Jalisco. La acción se realizó durante recorridos de seguridad y vigilancia; al abordar al hombre para una revisión de rutina no le encontraron objetos prohibidos en su persona; sin embargo, al consultar los generales del hombre en las bases de datos de Plataforma México se conoció de su situación legal, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
En tanto, en el municipio de Guadalupe, en la vialidad Tránsito Pesado, a la altura del Fraccionamiento La Fe, durante recorridos de seguridad y vigilancia, los policías estatales detectaron abandonada una camioneta GMC Cabina y Media, color azul y sin placas de circulación, misma que al ser consultada en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE resultó con reporte de robo.
Desintegran INM y la SPP band de colombianos usureros
Finalmente, mencionó que un caso que es importante comentar es el relativo a la detención de cuatro ciudadanos de origen colombiano que conformaban una banda de usureros y que operaban en la zona conurbada de la capital del estado.
Ese grupo estaba integrado por tres hombres y una mujer, quienes fueron identificados tras un proceso de investigación que llevó a cabo la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de José de Jesús Vega Ordóñez.
La dependencia federal continuó con las investigaciones y pudo identificar a los cuatro colombianos detenidos, quienes realizaban préstamos a réditos a ciudadanos zacatecanos, que oscilaban de los 2 mil a los 12 mil pesos.
Los réditos se encargaban de cobrarlos de manera diaria en los domicilios de las personas favorecidas, cuyos montos eran de los 60 a 100 pesos diarios, de conformidad con el monto del préstamo.
Una vez que el INM tuvo el expediente completo solicitó la colaboración de la SSP, a efecto de que elementos de la Policía Estatal Preventiva procedieran a su retención, por lo que la semana pasada se concretó la retención de tres hombres y una mujer de origen colombiano.
A los cuatro retenidos la dependencia federal les inició un trámite de extradición debido a que estaban ejerciendo una actividad no permitida, sin que sobre ellos exista alguna denuncia por parte de ciudadanos mexicanos.
Es importante mencionar que la delegación estatal del INM ya ha documentado casos similares en otro momento, mismos que recibieron la misma atención; en lo que va del presente año se ha detectado a doce ciudadanos de origen colombiano desarrollando ese tipo de actividades, por lo que se alerta a la población a tener cuidado de no ser presa de actos similares y que, en su momento, podrían generar otros hechos de mayor riesgo para las y los zacatecanos.