Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante diversas acciones en seis municipios, este martes detuvieron a diez personas, además de asegurar tres armas de fuego cortas, algunas dosis de drogas y recuperaron siete vehículos que contaban con reporte de robo.
Los efectivos de la PEP desarrollaban actividades para fortalecer la estrategia de Contención de los Grupos Delincuenciales, a través de recorridos de seguridad y vigilancia y filtros de revisión en los municipios de Zacatecas, Trancoso, Guadalupe, Luis Moya, Río Grande, Fresnillo y Villa García.
Sorprenden a dos hombres en posesión de armas; uno viajaba en un taxi
En calles de la cabecera municipal de Villa García, los policías estatales le marcaron el alto al conductor de un vehículo Volkswagen Jetta, de modelo reciente, color negro y sin placas de circulación, para una revisión de rutina, tras lo cual le encontraron objetos prohibidos.
El conductor dijo llamarse José Ángel “N”, de 20 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chih., quien estaba en posesión de un arma de fuego corta, tipo revolver, calibre 357 Mágnun; un arma de fuego tipo escuadra, calibre 22 milímetros y, dos juegos de aros aprehensores.
La persona, junto con los objetos prohibidos y el vehículo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para que se integrara la Carpeta de Investigación.
Por otro lado, en el municipio de Guadalupe, durante la instalación de un filtro de revisión en la carretera a Sauceda de la Borda, la Policía Estatal detuvo a un hombre en posesión de un arma de fuego corta, tipo revolver, calibre 32 milímetros.
Los uniformados le marcaron el alto al chofer del Taxi número 66 de Guadalupe, en el que viajaba como pasajero Ángel “N”, a quien durante la revisión se le encontró en posesión del arma, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Cinco personas desvalijaban vehículos en Luis Moya
Uniformados de la PEP, al circular por el camino de terracería que conduce a la comunidad de Buenavista, municipio de Luis Moya, detectaron a cinco personas que desvalijaban vehículos.
Cuando los elementos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia observaron cuatro vehículos con las puertas, cofre y cajuelas abiertas, mismos que estaban debajo de varios huizaches.
Una vez que se acercaron detectaron a cuatro hombres y una mujer, quienes estaban desvalijando cada una de las unidades motrices, por lo que los abordaron para detenerlos.
Los detenidos dijeron llamarse Diego Antonio “N”, Efrén “N”, Víctor “N”, Argenis “N” y Rosalinda “N”, de 17, 22, 24, 26 y 24 años de edad, respectivamente, quienes junto con los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En posesión de 13 dosis de droga fueron sorprendidos tres hombres en Río Grande y Trancoso
Policías estatales acudieron al Balneario El Posito, de la comunidad La Florida, municipio de Río Grande, en atención a una llamada anónima al Número de Emergencias 911, respecto de posible actividad de narcomenudeo.
En el lugar detuvieron a un hombre, de 23 años de edad, quien durante una revisión corporal estaba en posesión de 12 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, por lo que fue presentado ante la autoridad competente.
En tanto, en el municipio de Trancoso, efectivos de la PEP detuvieron a dos hombres que estaban en posesión de una bolsa de plástico transparente, en cuyo interior había vegetal verde y seco con las características propias de la mariguana.
Los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la calle Belisario Domínguez, del Barrio del Panal, donde detectaron a los dos hombres que intentaron evitar pasar junto a los policías estatales al detectar su presencia. Ambos fueron presentados ante el Juez Municipal.
Recuperan en Fresnillo y Guadalupe camioneta y vehículo con reporte de robo
Derivado de los operativos definidos en el seno del Grupo de Coordinación Local, respecto de la revisión a estacionamientos públicos, policías estatales encontraron una camioneta Nissan Pick Up, modelo 1990, color rojo y placas de circulación del Estado de Zacatecas, con reporte de robo.
Los uniformados revisaron un estacionamiento de la colonia Las Américas, municipio de Fresnillo, donde detectaron la citada unidad motriz, misma que al consultar el número de serie con la base de datos de Plataforma México y REPUVE resultó con reporte de robo vigente.
Finalmente, en recorridos de seguridad y vigilancia por un camino de terracería que pasa por atrás del Fraccionamiento Jardines de Sauceda, municipio de Guadalupe, encontraron un vehículo que al parecer estaba semi desvalijado.
Los policías estatales se acercaron a la unidad motriz, un Nissan Tsuru, modelo 1991, color azul y placas de circulación del Estado de Zacatecas, mismo que estaba sin llantas, sin batería y sin autoestéreo.
De conformidad con un reporte realizado a las 12:36 horas del 28 de agosto pasado, al Número de Emergencias 911, se refirió que había sido robado de la calle Arroyo de Matamoros, colonia Centro del municipio de Calera,
Las dos unidades motrices fueron recuperadas por las autoridades estatales, quienes los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Robo de Vehículos.