Se encuentra actualmente en un proceso de pre auditoría
Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones de mejora continua implementadas por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas busca obtener la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), proceso en el que se encuentra inmerso también el Instituto de Formación Profesional (IFP).

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que el objetivo de buscar esta certificación es tener procedimientos que permitan desarrollar el trabajo a favor de la comunidad.

El compromiso de la actual administración estatal es mejorar las condiciones de seguridad para las y los zacatecanos, lo cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país, manifestó.

Detalló que la certificación ante CALEA permitirá a la SSP mejorar sus procedimientos tanto administrativos como operativos dentro de lineamientos específicos, adoptar políticas y procedimientos de corporaciones más preparadas, certificadas y que transformen el desarrollo de la Secretaría.

Del 21 al 23 de octubre se llevaron a cabo los procesos de pre auditoría CALEA (Mock), correspondientes al programa de acreditaciones de Agencias de aplicación de la ley, procedimiento al que estará sometido el Instituto de Formación Profesional los días 27 y 28 de octubre.

Ante las condiciones actuales por la contingencia sanitaria, la pre auditoría se realizó de manera virtual, por lo que los consultores técnicos de Police Foundation y Auditores Certificados, realizaron una revisión exhaustiva de la aplicación de los diferentes estándares de calidad en la SSP y en el IFP.

Dichos auditores destacaron que la implementación de los estándares de calidad deriva en un trabajo satisfactorio y resaltaron el esfuerzo de los funcionarios de la SSP para lograr obtener ambas acreditaciones.

El titular de la SSP reiteró que el beneficio de esta acreditación radica en brindar un servicio de calidad, delineado en procesos definidos, ordenados, apegados a la ley y que se traducirán en resultados positivos en materia de seguridad.

La siguiente etapa consiste en participar en una auditoria final, en la que los funcionarios de CALEA evaluarán el trabajo, los protocolas aplicados y el cumplimiento de los requerimientos asentados, para lograr que la SSP y el IFP obtengan la certificación internacional.