- Francisco, no “Jorge” como refiere la nota de un diario local, fue atendido por un problema en el Riñón
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, sentenció que es falsa la nota publicada este martes 12 de diciembre en un diario local, en la que asegura que un joven del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) “tuvo que ser atendido de emergencia por una sobredosis de cocaína”.
Reconoció que el 29 de noviembre pasado uno de los jóvenes, de nombre Francisco “N”, de 20 años de edad, fue externado de dicho Centro al Hospital General de Zacatecas debido a un dolor agudo de inicio en el área Lumbar, correspondiente a la ubicación anatómica del Riñón.
El titular de la SSP precisó que no son ciertos los hechos que refieren en ese medio de comunicación. Agregó que en primer lugar el padecimiento fue por un problema de Riñón, según el parte médico del Hospital y, segundo, el joven se llama Francisco y no “Jorge”.
Camberos Hernández también negó que al interior del CIAIJ se registren violaciones a los derechos humanos y malos tratos a los jóvenes, ni que existan omisiones y deficiencias que las autoridades se nieguen a atender, como lo afirma la nota en comento.
Explicó que la dependencia a su cargo, en concordancia con la política del Gobernador Alejandro Tello y el Programa Estatal de Seguridad Pública, que contempla el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, ha venido dando respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Abundó que Francisco “N”, originario de la ciudad de Zacatecas, ingresó a dicho Centro el 10 de diciembre de 2014, vinculado a proceso por su probable participación de los delitos de Robo Equiparado y Homicidio Calificado.
El titular del ramo reveló que Francisco “N”, al ser atendido presentaba afectaciones en las vías urinarias, por lo que fue canalizado para la reposición de líquidos y se le aplicaron medicamentos vía intravenosa y control de dolor.
El joven, actualmente interno en el CIAIJ concluyó con el tratamiento antibiótico que le fue indicado por los médicos del Hospital General para aliviar el diagnóstico que presentó el 29 de noviembre, respecto de una sintomatología aguda relacionada con Afección Renal.
Camberos Hernández aseveró que Francisco “N” actualmente se encuentra con buena funcionalidad de su Sistema Urinario, con buen estado de hidratación e ingiere sus alimentos de una manera adecuada, por lo que solo se está en espera de los resultados del Hospital General.
Finalmente, el Secretario de Seguridad en el Estado advirtió que de conformidad con los partes médicos entregados a las autoridades del CIAIJ se concluye la falsedad en la nota periodística aludida, así como una tergiversación en el funcionamiento de dicho Centro.
Reiteró su compromiso y el del Gobierno del Estado de fortalecer el respeto a los derechos humanos, así como el trato digno a todos y cada uno de quienes habitan los complejos penitenciarios en la entidad.