El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que como resultado del trabajo que mantienen las corporaciones de seguridad en el territorio zacatecano, en Fresnillo la Policía Estatal Preventiva (PEP), logró la detención de cuatro personas que se encontraba en posesión de cinco armas de fuego.

El secretario de Seguridad Publica, reiteró que los operativos que desarrollan en coordinación las instituciones policiales, en el marco de la Estrategia de Seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, han permitido obtener resultados efectivos, todos encaminados a la contención del delito y el debilitamiento de los grupos delincuenciales.

Explicó que esta acción se concretó cuando elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la comunidad de Tapias de Santa Cruz del municipio referido, cuando detectaron un vehículo Mazda CX-5 color gris, en el que circulaban varias personas, mismas que al notar la presencia policial se dieron a la fuga.

Lo anterior provocó una persecución por varias calles, concluyendo cuando los evasores, quienes portaban armas de fuego, descendieron de la unidad para intentar huir corriendo.

Sin perderlos de vista los uniformados les dieron seguimiento hasta lograr detener a quienes se identificaron como:

Oswaldo N., de 24 años de edad, originario de Fresnillo; Aron Israel N., de 24 años, originario del Distrito Federal; Juan Francisco N., de 36 años y José Armando N., de 21 años, estos últimos originarios de Jalisco.

Luego del aseguramiento de éstas personas, se procedió con una revisión en la cual se encontró que estaban en posesión de cuatro armas de fuego largas tipo fusil, las cuales corresponde a:

Un arma calibre .223 con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

Un arma A-15 con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles al mismo calibre.

Un arma calibre .223 con su respectivo cargador con 20 cartuchos útiles al calibre.

Un arma calibre .223 con su respectivo cargador con 30 cartuchos útiles.

Así mismo se localizó un arma de fuego corta tipo revólver calibre 22, con seis cartuchos útiles, así como un bote de 19 litros que en su interior contenia estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.

Al consultar los datos de la camioneta Mazda CX-5, modelo 2018, en el Sistema de Plataforma México, arrojó estatus de robo vigente en el Estado de Jalisco.

Por lo anterior se procedió con el aseguramiento de las personas, del armamento y el vehículo para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación.