▪️Pide al Poder Judicial de la Federación revisar el tema de la prisión preventiva oficiosa

▪️El objetivo, evitar que jueces federales liberen a generadores de violencia en perjuicio de la sociedad

▪️Ejército Mexicano, Guardia Nacional y FGJEZ informan resultados obtenidos del 19 al 25 de febrero, en territorio zacatecano

▪️Anuncian Segunda Carrera Incluyente por la Paz

▪️En Jerez, liberan a cuatro personas privadas de su libertad

▪️Tras operativo de las Fuerzas de Seguridad, aseguran siete vehículos en Genaro Codina

 

Zacatecas, Zac., 26 de febrero de 2024.- Al presentar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante la última semana, en conferencia de prensa, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad solicitó al Poder Judicial de la Federación revisar el tema de la prisión preventiva, en virtud de que jueces federales han liberado a generadores de violencia, en perjuicio de la sociedad.

 

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que se han presentado estos casos en personas vinculadas con secuestros, homicidios o actos atroces, como tortura, y han sido liberadas e impuesto otras medidas diferentes a la prisión preventiva oficiosa.

 

Consideró que este tipo de casos debe revisarse, pues, si bien es cierto que muchas veces se puede determinar el arraigo, el dejarlos entre la sociedad provoca un riesgo alto.

 

Refirió tres casos específicos, uno relacionado con una persona que primero fue detenida por posesión de un arma de fuego y se le liberó, y a quien, posteriormente, en una segunda captura, en esa ocasión por posesión de narcóticos y cargadores, le fue aplicada una medida similar.

 

En otros casos, jueces liberaron a una persona que había sido detenida en posesión de 16 envoltorios de metanfetamina.

 

Resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional

 

En la conferencia de prensa celebrada esta tarde en Palacio de Gobierno, el General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, informó que, durante la última semana, repelieron dos agresiones, en la que resultaron lesionados un agente de la Guardia Nacional y un militar, a la vez que hubo dos agresores reducidos, seis detenidos y un civil liberado.

 

De la misma manera, se aseguraron 12 armas largas, un arma corta, 75 cargadores, 14 mil 481 cartuchos, 20 artefactos explosivos improvisados, 10 vehículos y una motocicleta; asimismo, fueron destruidos dos plantíos de marihuana.

 

Se aseguraron, además, 100 dosis de cristal, 34 dosis de marihuana, 22 dosis de cocaína, cinco chalecos tácticos, cinco uniformes tácticos, un circuito cerrado, y fueron localizados y desmantelados tres campamentos.

 

Anuncian Segunda Carrera Incluyente por la Paz

 

El General Juan Manríquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, al referir el éxito de la Primera Carrera Incluyente por la Paz, que tuvo una participación de más de 2 mil personas, anunció la realización de la Segunda Carrera Incluyente, que se realizará en el municipio de Fresnillo, el próximo 10 de marzo; incluirá un paseo ciclista, posiblemente de la cabecera municipal a Plateros, además de la categoría de menores de 18 años.

 

Resultados de la FGJEZ

 

El Fiscal General de Justicia del Estado, Christian Paul Camacho Osnaya, informó que, durante la semana del 19 al 25 de febrero, fueron puestas a disposición 60 personas por diversos delitos y se complementaron 16 órdenes de aprehensión, entre las que destacan dos contra personas relacionadas con los hechos delictivos suscitados el pasado 4 de febrero en el municipio de Fresnillo.

 

También, se obtuvo la vinculación a proceso de varias personas, principalmente por los delitos de secuestro y secuestro agravado, derivado de una colaboración realizada con el estado de San Luis Potosí y con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

 

Mediante una orden de aprehensión, se logró la detención y vinculación a proceso de una persona, por el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una víctima del municipio de Pinos.

 

Asimismo, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de tres personas, por el delito de secuestro agravado, imponiéndoseles una pena de 60 años de prisión ordinaria; estas personas son originarias del estado de Durango.

 

Con relación a un feminicidio registrado el viernes pasado, el fiscal precisó que este lunes fue vinculado a proceso el agresor, a quien se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

Liberación de cuatro personas en Jerez

 

El Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, informó que, durante la madrugada de este lunes, tras operativos en Jerez, con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, se logró la localización y rescate de cuatro personas (dos mujeres y dos hombres) que habían sido privadas de la libertad; se reportan en buen estado de salud y fueron entregadas a sus familiares, ya que habían sido reportadas como no localizadas.

 

Explicó que, con acciones como ésta, las Fuerzas de Seguridad contribuyen a brindarle certeza y seguridad a la población ante actos de esta naturaleza.

 

Agresión en Genaro Codina

 

Finalmente, el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, derivado de un operativo que se lleva a cabo desde las primeras horas de este lunes y en el que participan las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, en el municipio de Genaro Codina, tras detectar la presencia de personas armadas, se aseguraron siete vehículos -cinco camionetas y dos vehículos tipo sedán-.

 

Apuntó que no se tiene registro de personas lesionadas y que continúan las operaciones en la zona; sin embargo, no se tienen, por el momento, mayores datos, ya que el hecho se suscitó en una zona donde no hay señal.