Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que, en acciones distintas llevadas a cabo en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Calera, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Metropolitana recuperaron cuatro vehículos que contaban con reporte de robo.

Aseguró que derivado de los operativos constantes y el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, Zacatecas se encuentra dentro de las entidades con más alto índice de recuperación de vehículos con reporte de robo o que pudieran estar relacionadas con actividades ilícitas.

Detalló que un primer hecho tuvo lugar en el municipio de Fresnillo, sobre la carretera que conduce al municipio de Jerez, específicamente en el lugar conocido como entronque Tiro San Luis, cuando efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM), integrada por personal del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal, instalaron un puesto de inspección vehicular.

En este punto marcaron el alto al conductor de un vehículo de la marca Nissan Sentra, color blanco, con placas de circulación de empadronamiento, quien detuvo su marcha y se identificó como José Antonio N., de 46 años de edad.

Al verificar los datos de la unidad en el sistema de Plataforma México y Repuve, se obtuvo que cuanta con reporte de robo vigente, con fecha del día 21 de noviembre del 2006, en el Estado de Tamaulipas, por lo que se procedió a ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, elementos de la Policía Metropolitana, al encontrarse de recorrido de seguridad y vigilancia en el municipio de Calera, sobre la calle San Ignacio de la colonia Santa María observaron un vehículo de la marca Nissan, línea Tsuru, color blanco modelo 2007, en aparente estado de abandono.

Al acercarse y verificar la unidad, detectaron que las placas no corresponden a dicha unidad, sino a una camioneta Chevrolet Tornado, por lo que al contar con placas sobrepuestas se aseguró el vehículo y se puso a disposición del Ministerio Público.

En una acción más, desarrollada por elementos de la PEP, derivado de un reporte ciudadano referente a la presencia de personas sospechosas que circulaban en una camioneta Ford F-150 en color guinda, en la colonia La Escondida en Zacatecas, los elementos estatales se trasladaron a dicho lugar, en donde lograron ubicar una camioneta con las características señaladas.

Al circular en la colonia antes mencionada, específicamente cobre la calle Encino, detectaron la camioneta, misma que estaba abandonada en unas tapias, al consultar los datos de la unidad, se confirmó que, a través de un reporte en el 911, la camioneta había sido reportada como robada el 10 de marzo del año en curso en la comunidad de Noria de Gringos, en Morelos.

Finalmente, elementos de la Policía Metropolitana recuperaron en Fresnillo, sobre la carretera estatal número 44, a la altura de la comunidad Sombretillo, una camioneta Chevrolet Silverado, cabina y media, con placas de circulación del estado de Zacatecas.

La unidad fue recuperada, luego de que a través del Sistema de Emergencia 911, se reportara la presencia de la unidad, la cual presentaba signos de desvalijamiento y al verificar los datos, resultó con reporte de robo del día 09 de marzo de este año en la comunidad de El Salto.